MADRID. ARRANCA UNA CAMPAÑA SOBRE LOS DERECHOS DE USUARIOS DE PERROS GUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ayuntamiento de la localidad madrileña de Coslada, la Comunidad de Madrid y la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía han puesto en marcha una campaña sobre "Derecho de Acceso de los Usuarios de Perro Guía" entre los empleados municipales.
Esta campaña tienecomo objetivo informar a los trabajadores municipales sobre los derechos de las personas ciegas que utilizan perros guía a la hora de acceder a locales y establecimientos públicos, transporte público o lugares de uso público o de atención al público.
La Ley 23/1998, de 21 de diciembre, de la Comunidad de Madrid grantiza el acceso y permanencia en los lugares públicos de las personas ciegas o con deficiencia visual severas y usuarias de perros guía.
Los usuarios de perros guía deben disponer de cetificado veterinario y exhibir en lugar visible del animal el distintivo oficial de la condición de perro guía.
Según esta ley, se considera infracción leve el incumplimiento de las obligaciones que la ley atribuye a la persona usuaria del perro guía, infracción grave al impedir el acceso de estas personas en los lugares privados y el cobro de gastos derivados del acceso de los perros guía, e infracción muy grave impedir el aceso de estas personas a lugares públicos
La norma señala que serán infrctores de la norma aquellas personas físicas o jurídicas que cometan las infracciones tipificadas en la ley como leves -con multa de hasta 50.000 pesetas-, graves -de 50.001 a 500.000 pesetas-, y muy graves -de 500.001 a 2.000.000 pesetas-.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2000
L