MADRID APORTA EL 31% DE LOS RECURSOS DEL ESTADO Y CATALUÑA EL 26%, SEGUN DATOS DE CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras aseguró hoy que Madrid aporta el 31,5% del total de recursos procedentes de los impuestos sobre las familias, apenas cinco puntos más que Cataluña, y no cuatro veces más, como dijo ayer la residenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un encuentro con el Rey Don Juan Carlos.
En un comunicado, CCOO de Madrid señala que la Comunidad de Madrid es la región que más aporta al saldo fiscal nacional en el periodo 1995-2000, con un 31,5%, frente al 26,86% de Cataluña.
El economista de CCOO César Sánchez afirmó que "en el año 2002, los hogares madrileños han aportado el 16,05% de su renta directa en impuestos. Esta carga fiscal ha crecido desde el 11,82% en 1995 al 16,05%. Los obiernos del PP han terminado produciendo que los madrileños soportemos una carga fiscal que casi duplica la media nacional, del 8,86%", al aportar una media de 2.810 euros por habitante.
El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, añadió que "la carga soportada por las familias madrileñas es un 1,8% superior a la media nacional y en términos de euros por persona es 2,3 veces superior, lo cual se produce porque los niveles de renta por habitante son superiores en Madrid, al tiempo que el Esado realiza menos transferencias públicas para atención social".
López indicó que "sería muy positivo que el Gobierno tomase en consideración la carga fiscal a la que somete a los madrileños", cuya renta familiar bruta disponible es 10 puntos inferior a su renta directa. "Esta caída, en comparación con las demás regiones del Estado, duplica la de Cataluña o Baleares, quintuplica la del País Vasco y multiplica por diez la de Navarra", añade el líder de CCOO en Madrid.
Para Javier López, "Madrid esuna región comparativamente rica en el conjunto del Estado, por lo que debe aportar más solidaridad que otras en la redistribución territorial desde el sector público, pero el Gobierno regional debería exigir que el sistema fiscal español contribuya a la equidad, pero evitando desequilibrios injustos para los madrileños".
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2003
J