MADRID APLICARA UN PLAN ESPECIAL DE ACCESIBILIDAD PARA DISCAPACITADOS
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Eliminar las barreras arquitectónicas para hacer de Madrid una ciudad más habitable y accesible para todos los ciudadanos es el objetivo del Plan Especial de Accesibilidad de Madrid (PEAM), iniciativa que se pondrá en marcha gracias al convenio suscrito esta semana por el alcalde de la capital, José María Alvarez del Manzano; la secretaria general de Asuntos ociales, Amalia Gómez, y el presidente de la ONCE y de su fundación, José María Arroyo.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, el PEAM, que parte del Estudio de Accesibilidad elaborado durante la redacción del Plan General, está concebido como un proyecto abierto en el que se identifican problemas concretos y se hace un análisis global de la accesibilidad en Madrid para poder plantear así las soluciones de manera coherente y realista.
El PEAM abordará todos los ámbitos de la vid urbana, desde la red viaria, la edificación, los transportes y las señalizaciones hasta el medio natural o la prestación de servicios.
Para el presidente de la ONCE y de su fundación, José María Arroyo, "este plan es un paso adelante y definitivo para seguir trabajando en la accesibilidad de las ciudades, para que todos podamos vivir con normalidad, incluidas las personas con discapacidad".
Por su parte, la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, señaló que "la accesibilidad de lasciudades hay que abordarla con planes integrales en los que colaboren tanto las diferentes administraciones públicas como las organizaciones no gubernamentales, para que las ciudades sean habitables para todos, y especialmente para los discapacitados".
FASES
El plan se redactará en distintas fases. En la primera, que concluirá en el plazo de un año, se redactará el Documento Director y se elaborarán tres planes pilotos representantivos de otros tantos ámbitos de la ciudad, como podrían ser una zona el casco histórico, otra de algún barrio de la periferia y, finalmente, un plan sectorial en parques y jardines.
La primera fase del plan, según señaló el alcalde, José María Alvarez del Manzano, estará dotada con 100 millones de pesetas, aportados a partes iguales entre las tres instituciones (Ayuntamiento, Imserso y Fundación ONCE).
Para la formulación y desarrollo del plan se constituirá una comisión de seguimiento integrada por el gerente de Urbanismo, la subdirectora general del Plan de Accin y Programas para Personas con Discapacidad del Imserso y el secretario general de la Fundación ONCE.
La eliminación de las barreras arquitectónicas de Madrid es una labor en la que el ayuntamiento viene trabajando desde hace años, tras la promulgación de la Ley sobre Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.
Desde entonces se han suscrito cuatro convenios de colaboración con el Imserso y la Fundación ONCE, cada uno con una inversión de 100 millones de pesetas, cifraa la que hay que sumar los 50 millones que cada año destina específicamente el área de Obras a la eliminación de barreras en la ciudad.
Gracias a estos cuatro convenios se han creado distintos itinerarios libres de obstáculos para las personas con discapacidades, dotados de mobiliario urbano específico, pavimento diferenciador en las alineaciones de árboles, farolas y fachadas.
El primero de ellos se realizó en 1994 entre la estación de Chamartín y la plaza de Castilla. Dos años después, en 1996,un nuevo convenio sumó otro itinerario accesible a los discapacitados, esta vez entre la plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol y Montera.
En 1997 se crearon los de Isaac Peral (entre Cristo Rey y Moncloa), Méndez Alvaro (entre la Estación Sur de Autobuses y la glorieta de Carlos V) y el de Raimundo Fernández Villaverde hasta Nuevos Ministerios. Finalmente, en 1998 surgió un nuevo área accesible en la zona comprendida entre Alberto Aguilera, San Bernardo, Reyes, San Bernardino y Cnde Duque.
Además de estas iniciativas, el ayuntamiento ha rebajado más de 3.000 bordillos y en todas las Areas de Rehabilitación Preferente que coordina la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) -como Mayor, Lavapiés o Fuencarral- se han aplicado criterios de accesibilidad para facilitar el tránsito peatonal y el acceso a minusválidos.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2000
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