MADRID. LOS ANUNCIANTES SE COMPROMETEN CON EL AYUNTAMIENTO A NO DIFUNDIR PUBLICIDAD QUE PUEDA LLEVAR A ENGAÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals, firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP), mediante el cual los annciantes se comprometen a autorregularse en los contenidos éticos de la publicidad.

En virtud del acuerdo, ambas entidades se comprometen a colaborar en el cumplimiento de los aspectos legislativos y deontológicos relacionados con la actividad publicitaria y a no crear falsas expectativas a los consumidores ni emitir mensajes subliminales o publicidad engañosa.

Simón Viñals afirmó que en su departamento se reciben múltiples quejas de colectivos de consumidores sobre la incitación de los anunciants a adquirir indiscrimidamente todo tipo de productos, sin atender en ocasiones a las consecuencias nocivas para la salud, y subrayó que "espero que con la firma de este convenio estas fórmulas de publicidad engañosa queden reguladas".

El presidente de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, Rafael García Gutiérrez, señaló que "hemos creado un Código de Conducta Publicitaria que atiende consultas de consumidores, anunciantes y empresas del sector. Esperemos que este acuerdo suponga un autocontrl en todos los grupos sociales".

ANOREXIA

Por otro lado, Rafael García manifestó a Servimedia la creciente preocupación que existe en el sector publicitario sobre la anorexia y la bulimia, ya que "muchos sectores de la población achacan dicho problema a la actividad publicitaria".

Tras indicar que no son los anunciantes los responsables de este grave problema, añadió que "nuestro código rechaza la utilización de modelos en los anuncios, ya que crean efectos negativos en la conducta de los consuidores más jóvenes".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1999
A