MADRID. LA ANTIGUA CENTRAL DE MEDIODIA ALBERGARA UN CENTRO DE LA FUNDACION LA CAIXA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más para la conversión de la antigua Central Eléctrica del Mediodía -uno de los ejemplos de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX que persisten en el casco antiguo- en la sede de CaixaForum-Madrid, el nuevo centro social y cultural de la Fundación "La Caixa".

Para ello, ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del Plan General, con la que se fija la edificabilidad máxima de la parcela propiedad de La Cixa en 10.500 metros cuadrados, según informó hoy el Ayuntamiento madrileño en una nota de prensa.

La modificación del Plan General también recoge la transformación de los 497 metros cuadrados que ocupa la gasolinera del número 36 del paseo del Prado en 448 metros cuadrados de zona verde y 49 metros cuadrados de vía pública.

El nuevo edificio conservará la fachada original de la antigua fábrica y tendrá siete plantas. Albergará salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, vaias salas polivalentes para conferencias y otras actividades, talleres de conservación y restauración y un almacén de obras de arte. El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante complementarán la oferta del centro.

La Fundación "la Caixa adquirió en 2001 el edificio y encargó el proyecto de rehabilitación y ampliación al prestigioso equipo de arquitectos suizos Herzog & de Meuron. El inmueble cuenta con un enclave privilegiado frente al Jardín Botánico y junto a los Museos de Prado, Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sofía.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2004
M