MADRID. ANSUATEGUI CALIFICA DE "PROVOCACION" LA ACTITUD DE LOS POLICIAS MUNICIPALES QUE SE MANIFESTARON AYER
- "Losservidores del orden público son los primeros que deben dar ejemplo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, justificó hoy la carga policial de ayer contra agentes de la Policía Municipal de la capital, que consideró proporcionada, afirmando que los sindicatos de este cuerpo estaban decididos a provocar los incidentes que se registraron en las inmediaciones del ayuntamiento.
"Era una manifestación que no reunía los requisitos exigidos po la ley y, lamentando lo ocurrido, lo que no se puede aceptar es que quienes tienen que dar ejemplo a la ciudadanía en su comportamiento público se permitan el lujo de no observar la legislación vigente y hacer de su capa un sayo, ocupando la vía pública y alterando el orden público", declaró Ansuátegui a Radio Nacional.
A juicio del delegado del Gobierno, la Policía Nacional lo único que hizo es cumplir con su obligación y utilizar los instrumentos legalmente previstos para resolver situaciones como a de ayer.
"Todo el mundo ha de tomar nota de que la ley hay que cumplirla, mientras no se cambie, y que hay unas disposiciones que no se observaron", continuó. "Los servidores del orden público son los primeros en tener que dar ejemplo en sus protestas y en sus posiblemente legítimas reivindicaciones".
"Es lamentable que un fin de semana la Policía Municipal se permita organizar colapsos de circulación en Madrid, otro día lance huevos contra las instituciones...", dijo. "Y lo de ayer, por supueso, fue una auténtica provocación (...) La Policía Municipal no puede actuar como actuó, y además dando la impresión de impunidad respecto de lo que los demás ciudadanos tienen que tener en cuenta, la legislación vigente".
Ansuátegui consideró proporcionada la actuación de los antidisturbios y aseguró que los mandos actuaron en todo momento de forma adecuada. "Fue casi cuarenta minutos después de empezar el conflicto cuando no hubo más remedio que actuar para abrir la calle", dijo.
Por lo que se rfiere a las personas heridas durante la carga de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía, Ansuátegui indicó que no se puede hablar de "heridos" -a pesar de que varios de ellos salieron sangrando-, sino de "contusionados".
En cuanto al fotógrafo de prensa herido durante los altercados, Ansuátegui anunció que adoptará medidas para evitar que los periodistas puedan resultar afectados en acontecimientos como éste, como la implantación de un sistema de acreditaciones para los representantes de lo medios de comunicación en manifestaciones.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2002
CAA