MADRID. ANA BOTELLA PROMETE UN CENTRO DE DIA PARA LESIONADOS CEREBRALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
AnaBotella, número tres de la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, se compromometió hoy a construir un centro de día para personas con daños cerebrales, si Alberto Ruiz-Gallardón es el próximo alcalde de la capital.
Después de visitar en Madrid el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral, dependiente del IMSERSO y único de este tipo que existe en España, reconoció que este establecimiento es un "grano de arena", ya que hay en todo el territorio nacional unas 18.000 personas con esta enfermedad. No bstante, señaló que, "si miramos hacia atrás, veremos de donde partimos y lo que se ha progresado en España".
Defendió medidas de apoyo e estas personas y a sus familias y dijo que si el PP gana las elecciones municipales, "pondré toda mi atención en las personas que sufren algun tipo de discapacidad".
Señaló, dirigiéndose a pacientes y trabajadores de este centro, que calificó de pionero, que es el primero de "otros que se construirán".
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, que acompañó a otella en la visita a este centro, señaló que el Gobierno aprobará el próximo viernes el proyecto de Ley de No Discriminación e Igualdad de Oportunidades, que sustituirá a la LISMI. Recordó otras medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la Ley del Patrimonio Especialmente Protegido, y la aprobación en diciembre del año pasado del II Plan de Empleo para este colectivo.
En el acto también intervino la directora del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral, Cristina Medina, que explicó que los atendids por esta institución son unos 40, a los que se ofrece atención integral socio-sanitaria.
Reclamó la puesta en marcha de centros de día donde atender a estas personas que, aunque ha sido dadas de altas y están en sus casas, necesitan sitios "de "mantenimiento de lo aprendido".
El vicepresidente del CERMI Carlos Rubén Fernández explicó que en España hay más de 3,5 millones de personas discapacitadas y que su situación afecta también a sus familias (en total, más de 9 millones de españoles).
estacó la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de este colectivo y dijo que "hemos avanzado en la construcción de un marco normativo" para los discapacitados.
Fernández, que también es vicepresidente de la Fundación ONCE, señaló que el número de personas afectadas por daño cerebral está creciendo en España a un nivel considerable y pidió acciones para los afectados.
La presidenta de la Federación Española de de Daño Cerebral, Dolores Jiménez, reclamó a Sanidad que se implque más en la atención a estas personas y solicitó al Gobierno central un plan nacional que incluya medidas rehabilitadoras y educativas.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2003
SMO