MADRID. LA AMPLIACION DE BARAJAS COSTARA TANTO COMO CONSTRUIR OTRO AEROPUERTO ALEJADO DE POBLACIONES, SEGUN LOS ALCALDES AFECTADOS
- En la decisión de ampliar primaron las posibilidades de autofinanciación con la Ciudad Aeroportuaria sobre las técnicas, que aconsejaban otra ubicación
- Enla actualidad, el bajón del ciclo económico ha echado por tierra esas previsiones, según el alcalde de San Sebastián de los Reyes
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La ampliación del aeropuerto de Barajas va a resultar tan cara como si de construir un segundo aeropuerto en Madrid se tratara, con el agravante de que las repercusiones ambientales en las poblaciones próximas (200.000 personas según los municipios que se oponen al proyecto) serán mucho mayores que si se optara por una segunda termina aérea, según manifestó a Servimedia el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Angel Requena, de Izquierda Unida.
Requena considera que el proyecto de ampliación, que surgió a finales de los ochenta, se basó sobre todo en razones de índole económica "que no tenían en cuenta las razones técnicas ni el lugar más adecuado".
Las motivaciones económicas consistían en cálculos realizados en pleno 'boom' de los ochenta, con perspectivas de autofinanciación con la nueva Ciudad Aeroportuaria. "Todas esas osas hoy no tienen razón de ser", señaló Requena.
El alcalde de San Sebastián de los Reyes afirmó que Madrid "indudablemente necesita un nuevo aeropuerto", pero no ampliar el actual, "con una capacidad operativa muchísimo mayor, a 17 kilómetros de la Puerta del Sol y rodeado de población. Eso eran decisiones muy arriesgadas que tendrían que haberse estudiado más detenidamente".
Al caerse las previsiones de autofinanciación, "en estos momentos las inversiones tiene que hacerlas directamente Aeropurtos Españoles y Navegación Aérea (AENA)", indicó Requena, con lo que "las ventajas comparativas iniciales que tenía Barajas se han perdido en estos momentos. Es decir, en estos momentos se podía haber planteado cualquier otra opción".
MAS FLEXIBILIDAD
El alcalde pide, en nombre de los demás municipios afectados (Coslada, San Fernando, Tres Cantos, Algete, Paracuellos, entre otros, hasta un total de 18), que "se refuerce la flexibilidad que se les exige a todas las administraciones y ver los argumenos nuestros y los del resto de la Administración, pensando que todos somos servidores públicos y tenemos que hacer lo mejor".
La declaración de impacto ambiental aprobada por el ministerio no recoge, a su juicio, garantías de que se vaya a cumplir lo previsto en ella. El alcalde lamentó que ni siquiera el aeropuerto actual está sometido al control de los ayuntamientos vecinos.
Para Requena, "no era tan difícil" haber tenido más sensibilidad, como por ejemplo creando una comisión de control en la ue estuvieran vecinos y ayuntamientos para que el aeropuerto de Barajas actual "funcione con rigor".
La Comisión Permanente de Municipios Afectados por la Ampliación se reunirá mañana en el Ayuntamiento de Coslada para decidir qué acciones legales pueden adoptar una vez que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) ha aprobado la declaración de impacto ambiental y AENA publica hoy la convocatoria del concurso para la construcción de la nueva pista (sería la tercera del aerpuerto) por 40.000 millones de pesetas.
La ampliación, que contempla también una nueva terminal y otras instalaciones, lleva ya invertidos 45.000 millones, a los que habrá que sumar 130.000 más, según los proyectos de AENA.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1996
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