MADRID AMPLIA EL SERVICIO DE MEDIACION INTERCULTURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ciudad de Madrid incrementará el número de mediadores sociales interculturales y contará con la nueva figura del mediador interdistrital. Con esta medida, el Ayuntamiento pretende propiciar el acercamiento de la población inmigrante a los servicios públicos y privados para favorecer su integración.
Para llevarlo a cabo, se destinarán 1.246.501 euros a la renovación del convenio de colaboración con la Fundación General de la Universidad Autónoma, según informó hoy el Ayuntamiento.
Gracias a la renovación del convenio suscrito en 1997, la Ciudad de Madrid contará con 35 mediadores sociales en el año 2005, cinco más que en 2004, y tendrá una nueva figura para desarrollar la labor de integración: el mediador interdistrital. Este profesional nace como apoyo al servicio en aquellos barrios o distritos en los que resulta necesario llevar a cabo actividades y colaboraciones puntuales.
Además, un mediador estará destinado a atender específicamente al colectivo chino, ya que los últimos datos de población ponen de relieve el importante aumento de esta población, especialmente en los distritos de Usera y Centro.
La Ciudad de Madrid ha experimentado en los últimos años un cambio significativo en su estructura sociodemográfica con la llegada de población inmigrante en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.
Ante esta situación se consideró necesario poner en marcha el servicio de mediación social intercultural que inició su andadura con 10 profesionales en los distritos de Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Tetuán y Fuencarral-El Pardo, donde el fenómeno migratorio tenía mayor presencia. La diversidad de pautas culturales, el aislamiento por motivos del idioma, el desconocimiento de las normas que regulan el funcionamiento de las Administraciones y del sistema educativo y la convivencia en general han aconsejado la presencia de estos profesionales para orientar y servir de enlace a los inmigrantes hacia los recursos públicos y privados con los que cuenta la ciudad.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2005
J