MADRID. LA AMA CONSIGUIO QUE SOLO SE ROBARAN DOS NIDOS DE HALCON EN 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Madrid y el Servicio de Protcción del Medio Ambiente (Seprona) de la Guardia Civil han conseguido reducir a dos los nidos de halcones peregrinos robados en la región en lo que llevamos de 1995, un cinco por cien de los nidos, cuando otros años llegaron a desaparecer la mitad.
La Comunidad de Madrid cuenta con un censo de 50 halcones, que esta temporada criaron otros 40. Esta especie está amenazada por bandas de origen alemán y suizo, que roban los nidos para vender los polluelos de halcón en los países árabes, donde son empleado en la caza de cetrería.
Según Francisco Sánchez-Herrera, de la AMA, los árabes "son muy aficionados a esta modalidad de caza, por lo que siempre prefieren halcones silvestres como los que nacen en nuestra comunidad a los que crían ellos".
El dispositivo de vigilancia de la AMA para proteger al halcón peregrino ha permitido que el Seprona detuviera a dos personas mientras sustraían los nidos. Los presuntos ladrones fueron sorprendidos en el mismo instante en que bajaban del árbol con un nido que enía una cría de halcón.
Sánchez-Herrera señaló que, además de reforzar la vigilancia, la AMA incrementará las medidas de prevención de las principales causas de mortandad de esta especie, pesticidas y caza ilegal entre otras.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1995
A