MADRID. EL ALCALDE SE COMPROMETE A ELABORAR UN PLAN CONTRA EL ALCOHOLISMO JUVENIL

- Alvarez del Manzano reprendió a García Armendáriz (PP) y a Crespo (PSOE) por abordar precipitadamente temas tan importantes

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, prometió hoy en el transcurso del pleno municipal la creación de una comisión especial que estudie la elaboración de un Plan de Lucha contra el Alcoholismo Juvenil, en respuesta a 19 moiones del Grupo Socialista sobre este asunto que proponían, entre otras cosas, exenciones fiscales a los establecimientos que fomenten el consumo de bebidas no alcohólicas.

Las mociones, que fueron tratadas conjuntamente como una sola fuera del orden del día de la sesión, desataron la ira de Alvarez del Manzano contra la concejala de Servicios Sociales, Ana María García Armendáriz, y el edil socialista que la defendió, Leandro Crespo, por la forma como habían llegado a pleno.

"Se someten a estudi, señora Armendáriz", afirmó el alcalde, "porque aquí yo no quiero y no volveré a admitir una proposición de estas características: para eso están las comisiones de estudio y para eso están los debates que deben ustedes celebrar. Y no tiene sentido ninguno que el pleno del Ayuntamiento se transforme en asambleario".

"Es la última vez que voy a admitir en el orden del día una proposición de estas características, se los advierto. No estoy dispuesto a que el pleno sea un lugar de debate innecesario y cofuso en el que temas importantísimos se debatan deprisa a última hora", señaló Alvarez del Manzano.

MAS DE SIETE HORAS

El edil pronunciaba estas palabras a las seis de la tarde, tras más de siete horas de pleno ininterrumpido en el que, junto a esta cuestión, los miembros de la corporación abordaron la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para 1994, la convocatoria de un concurso para el proyecto, ejecución de obras, conservación y explotación de la reforma de la plaza de Oriente y otros asuntos. Así, el pleno rechazó una proposición de IU para que el Ayuntamiento interponga una querella contra el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, por sus manifestaciones sobre la 'esquina del Bernabéu' y la supeditó a lo que diga la asesoría jurídica, en aplicación de la normativa vigente en estos casos.

El conflicto laboral que enfrenta a los funcionarios municipales y al equipo de Gobierno por la aplicación del convenio en 1993 suscitó una divertida anécdota. El edil socialista Francisco Garrido e dijo al alcalde que no se creyera que era Agustina de Aragón, después de que algunas voces le aplaudieran en su enfrentamiento con los sindicatos, "porque ni los funcionarios están en guerra, ni son franceses, ni muchísimo menos".

A lo que Alvarez del Manzano se apresuró a replicar "es que yo no soy Agustina", provocando el jolgorio general. El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, manifestó su intención de reunirse con los representantes de los trabajadores para darles una respuesta sobre e problema planteado ante la moción del PSOE que le apremiaba a ello.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1993
A