MADRID ALBERGARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO OFICIOSO DE CLUBES DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS LA PROXIMA SEMANA
- Los campeones de Estados Unidos, Australia, España y una selección europea participarán en el I Trofeo Intercontinental Fundación ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El I Trofeo Intercontinental Fundación ONCE de baloncesto en silla de ruedas contará con la participación de los campeones e las ligas de Estados Unidos, Australia, España y una selección de los mejores jugadores de Europa, que se enfrentarán los próximos días 2 y 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Minusválido, en lo que se puede considerar como el campeonato del mundo oficioso de clubes de este deporte.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo, explicó hoy en rueda de prensa que este "campeonato del mundo oficioso" nace con vocación de permanencia y pretende reunir todos os años a los campeones de las ligas estadounidense, australiana, española y de la Copa de Europa.
En esta primera edición del torneo tomarán parte el Arkansas Rolling'Razorbacks, campeón de la liga más potente del mundo, la de Estados Unidos; el Sidney Comets, campeón de Australia, cuya selección se proclamó campeona paralímpica en Atlanta'96; y el equipo anfitrión, Fundosa Grupo, de Madrid, actual campeón de la liga española y subcampeón de la Copa de Europa.
No se ha podido contar en cambio co la presencia del actual campeón de Europa, el Verkerk de Holanda, dado que ha desaparecido como equipo en la presente temporada por problemas económicos. En su lugar, intervendrá el European All Stars, una selección de los mejores jugadores europeos, compuesto por cinco británicos, cuatro franceses y un holandés.
Con la organización de esta competición, que De Lorenzo vaticinó que será "absolutamente espectacular", la Fundación ONCE refuerza su intención de que el baloncesto en silla de ruedas "sirvade tirón del resto de actividades que llevan a cabo las personas con discapacidad, se convierta en el deporte abanderado de los minusválidos" y sirva para demostrar "hasta qué cotas son capaces de llegar los discapacitados mediante el esfuerzo y el entrenamiento", según dijo el responsable de la Fundación.
De Lorenzo destacó la importancia que para la Fundación ONCE tiene la promoción del deporte de minusválidos como vehículo integrador en la sociedad y avanzó incluso que próximamente esta instituciónva a reconocer al deporte como la "tercera gran prioridad" de sus programas de acción, por detrás de la formación y empleo de personas discapacitadas y la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación.
El Trofeo Intercontinental Fundación ONCE se celebrará en el pabellón del colegio de la ONCE Antonio Vicente Mosquete. El lunes, día 2, el European All Stars se enfrentará al Arkansas Rolling'Razorbacks y el Fundosa Grupo al Sidney Comets. Al día siguiente se jugarán el partido por el tercery cuarto puesto y la gran final, prevista para las 19,30 horas.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
L