MADRID. LOS AHIJONES, EL NUEVO BARRIO DE VICÁLVARO, ACOGERÁ A 50.000 HABITANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Parcial del futuro barrio de Los Ahijones, en el distrito de Vicálvaro. Con una extensión que alcanza los 5,7 millones de metros cuadrads, el nuevo barrio acogerá a 50.000 habitantes, según señaló hoy el Consistorio en un comunicado.
Este barrio tendrá numerosas conexiones con el resto del municipio: la prolongación de O'Donnell, la M-50, la M-45 y la Gran Vía del Sureste. En él se construirán más de 16.800 viviendas, de las que más de la mitad tendrá algún tipo de protección pública. También se han reservado más de dos millones de metros cuadrados para zonas verdes y equipamientos.
Las viviendas se agruparán en bloques de tipoloía muy variada (manzanas cerradas, en "L" o bloque abierto) alrededor de la Gran Vía del Sureste. La densidad de la edificación se reducirá hacia los bordes perimetrales, sobre todo hacia la M-50 donde se construirán viviendas unifamiliares en hilera.
Las zonas verdes, que incorporarán las vías pecuarias existentes, y los equipamientos estarán distribuidos por todo el barrio para facilitar el uso y disfrute de los futuros residentes. Además, los comercios se situarán en su mayoría en los bajos de las iviendas, recuperando el espíritu de las tiendas de barrio.
La actividad económica, industrial y terciaria ocupará el 35% de la superficie edificable, lo que permitirá generar empleo, además de evitar que el barrio se convierta en una simple ciudad dormitorio.
Junto a la M-45 y los polígonos industriales de Vicálvaro y de La Dehesa, estará la mayor parte de la industria tradicional, que ocupará 268.000 metros cuadrados. En el borde contrario de la M-45 se creará un Parque industrial de 182.000 meros cuadrados, que será compatible con usos terciarios, y alrededor de la Gran Vía del Sureste se establecerá una zona destinada a oficinas, según anuncia el Ayuntamiento.
Un gran corredor discurrirá paralelo al curso del arroyo de Los Ahijones, y permitirá las conexiones peatonales de norte a sur dentro del futuro barrio. A lo largo de su recorrido, y para potenciar la calidad medioambiental del barrio, se crearán grandes zonas ajardinadas, carril bici, itinerarios peatonales, pérgolas y juegos para iños.
El carril-bici alcanzará los ocho kilómetros de longitud y conectará con los corredores de los demás sectores colindantes para ofrecer numerosos y variados recorridos. Los amantes de la bicicleta podrán circular desde el Parque del Manzanares hasta el Cerro de la Herradura. Además, este carril-bici se bifurcará para discurrir por el interior del barrio de Los Ahijones y bordear la R-3.
El futuro barrio estará vertebrado por la Gran Vía del Sureste, una avenida de 100 metros de ancho, amplia aceras, dos bulevares centrales y zonas de aparcamiento. El resto de los movimientos quedarán garantizados por distintas redes viarias que distribuyen el espacio a modo de tablero de ajedrez.
Las conexiones con el exterior y con las grandes infraestructuras viarias que lo rodean, se realizarán a través de puentes o enlaces a desnivel. Debido a la cercanía de estos grandes viarios se ha prestado especial atención al control y defensa contra el ruido, con la creación de zonas verdes perimetrales e implntación de usos no residenciales, afirma el Consistorio.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2004
4