MADRID. AGUIRRE REFORZARA LA AUTORIDAD DE PROFESORES Y DIRECTORES DE COLEGIOS ANTE POSIBLES CONFLICTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy, en el pleno de la Cámara regional, que se propone"apoyar la autoridad de los profesores y directores".
Aguirre quiere que, "cuando haya un problema de comportamiento en los centros", se puedan "tomar medidas de modo inmediato, para que los alumnos aprendan que está bien y que está mal, sin esperar que se reúna el Consejo Escolar al cabo del mes", como en la actualidad.
En respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Rafael Simancas, sobre las medidas que piensa poner en marcha para combatir el fracaso escolar, Aguirre explicó que, además d reforzar la autoridad de los docentes, promoverá "las aulas de enlace, que nos parecen fundamentales para prevenir el abandono prematuro de los estudios de los hijos de los inmigrantes que no conocen bien la lengua castellana".
Explicó que su Gobierno impulsará en el ultimo curso de infantil "horas obligatorias de iniciación a la lectura, la escritura y al cálculo, aprovechando que el 100% de los niños de 3 a 6 años están escolarizados".
"En el último curso, les vamos a preparar para la Primaria donde vamos a reforzar las materias instrumentales, aquéllas que el PSOE olvidó, como la lengua y las matemáticas", manifestó.
Con respecto a la Enseñanza Secundaria, explicó que desarrollará programas de "iniciación profesional para que los alumnos que no estén interesados en la vía académica tengan una auténtica formación útil con proyección de futuro".
"Este año habrá 16.000 alumnos de centros sostenidos con fondos públicos que irán a centros de trabajo a completar su formación, gracias a un onvenio entre la Consejería de Educación y la Cámara de Comercio", explicó Aguirre.
El portavoz socialista señaló que el nivel de desarrollo de una ciudad se mide sobre todo por la calidad de su sistema educativo y destacó que "nosotros tenemos unos niveles de fracaso exagerados intolerables".
Explicó que el 26% de los alumnos no terminan adecuadamente cuarto de ESO, que el 36% no cursan estudios en el nivel que les correspondería por su edad y que en algunos distritos de la capital esos porcentaes superan el 50%.
Destacó también que hay una "relación directa entre el fracaso escolar y la procedencia social y territorial" de los alumnos y dijo, refiriéndose a Aguirre que, "en Educación es una presidenta no apta".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2004
4