MADRID. AGUIRRE PROMETE REDUCIR EL IRPF Y REFORMAR EL REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA
- Dice que convertirá Telemadrid en un canal plural y sin "telebasura"
- Propone eliminar el Grupo Mixto de la Asamblea, crear la figura del diputado no adscrito y desbloquear las listas electorales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prometió hoy, en la primera sesión del pleno de investidur, rebajar la fiscalidad en la región a través de la reducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF y la supresión del Impuesto de Sucesiones, modificar el Reglamento de la Asamblea y convertir Telemadrid en un canal público en el que primen "los valores de la libertad, la justicia y el pluralismo político" y que "será incompatible con la telebasura y la manipulación informativa".
La aspirante a presidenta declaró que la reducción del IRPF es una "prueba inequívoca" de su confianza en los ciudadnos, que "seguro sabrán invertir ese ahorro de manera que resultará provechosa para ellos y para el conjunto de todos los madrileños".
Además, Aguirre se comprometió a constituir una ponencia parlamentaria que abordaría la reforma del Reglamento de la Cámara, para dividir la Comunidad de Madrid en 10 ó 12 circunscripciones electorales con el fin de agrupar a los ciudadanos por proximidad geográfica, con aproximadamente medio millón de habitantes por cada circunscripción.
Explicó que su propósito s que las futuras listas electorales de los partidos contengan sólo 9 o 10 nombres, lo que, a su juicio, permitiría un mayor y mejor control de los futuros diputados por parte de los electores, "que podrían conocer mejor a los candidatos".
Tras ofrecer consenso a la oposición, indicó que su propuesta de reforma reglamentaria contempla la desaparición del Grupo Mixto y la creación de la figura del diputado no adscrito, además del desbloqueo de las listas electorales.
PACTO SOCIAL
Por otro lado, ijo que convocará a los sindicatos y organizaciones empresariales de la Comunidad de Madrid para articular un Pacto Social que sirva para fortalecer el éxito del modelo económico que se está aplicando en Madrid.
Propuso también la creación del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo será defender los derechos de los ciudadanos a la hora de comprar, y se comprometió a crear las condiciones para que se generen 225.000 empleos, la mitad de ellos para mujeres.
E materia de seguridad ciudadana, Aguirre destacó la creación de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM), que "mostrarán a los ciudadanos el empeño de la Comunidad en la lucha contra la delincuencia".
Explicó que las BESCAM actuarán desde 30 bases operativas situadas en distintos municipios y supondrán la presencia de 5.500 nuevos policías en las calles, con el objetivo de erradicar, entre otras conductas, los malos tratos a mujeres. También anunció la creación de un Observatorio Madrilño contra los Malos Tratos.
Según Esperanza Aguirre, la decidida actuación de su Gobierno contra la delincuencia tendrá como primera muestra la inmediata convocatoria de una cumbre con los más altos representantes del Ministerio del Interior y de los ayuntamientos de la región.
Respecto a otras materias, reiteró su promesa de crear 7 nuevos hospitales y 50 centros de salud, así como la reducción a un mes de la lista de espera para las intervenciones quirúrgicas, para lo que se comprometió a crearla figura del Comisionado de Listas de Espera.
PACTO DEL SUELO
Asimismo, afirmó que se propone convocar a todos los ayuntamientos a la firma de un gran Pacto del Suelo, que tendrá como uno de sus objetivos fundamentales la elaboración de un mapa definitivo del suelo calificado para toda la comunidad.
Además, señaló que trasladará a la Consejería de Medio Ambiente todas las competencias que en materia de Ordenación del Territorio han estado en la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transpote. De ese modo, se creará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,
Esta medida, a juicio de la candidata popular, contribuirá a coordinar las políticas y los criterios medioambientales y a aplicarlos a la ordenación del territorio, lo que acortará los plazos y los trámites que se requieren para urbanizar el suelo e iniciar la construcción de viviendas nuevas.
También se refirió en su discurso a la pasada crisis de la Asamblea de Madrid, provocada por la actuación de los tránsugas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, y manifestó que "el comportamiento desleal de dos diputados no implica, en modo alguno, la degeneración democrática del resto de la vida política".
A su juicio, "las instituciones democráticas han demostrado que, incluso ante problemas muy complicados como los que nos han tocado vivir, la democracia ha funcionado. Y esto quiere decir que han sido los madrileños los que siempre han tenido el control de la situación".
Destacó igualmente el "respetuoso comportamieno" de todos los miembros de los partidos perdedores en los recientes comicios, "un comportamiento similar al que tuvimos en el PP tras las elecciones de mayo y similar al que se espera siempre de los partidos democráticos", y agradeció especialmente el proceder de Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU).
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2003
SMO