MADRID. AGUIRRE DEFIENDE A DEL RIO EN EL CIERRE DE LA M-40 POR EL MONTE DEL PARDO
- La primera teniente de alcalde argumenta que IU ha dejado de ser un escollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló hoy que es posible que el cierre de la M-40 se haga por el borde interior del Monte del Pardo, "puesto que ya no existe elescollo Izquierda Unida".
Aguirre, que hizo estas declaraciones en el acto de inauguración del nuevo intercambiador de transportes de Moncloa, se refería a la argumentación del tercer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Ignacio del Río, que anunció recientemente la posibilidad de modificar una vez más el trazado de la autovía para que los litigios de las expropiaciones de terrenos no retrasen demasiado las obras.
El alcalde, José María Alvarez del Manzano, negó ayer que haya decidido ambiar el proyecto actual, que consiste en dos calzadas superpuestas que pasan por fuera de la valla del Monte del Pardo, justo encima de unos chalés, aunque tampoco descartó modificaciones.
La concejala Aguirre explicó hoy que el Ayuntamiento aceptó en su día el proyecto actual de cierre de la M-40 para no retrasar la construcción de la autovía.
El Ministerio de Obras Públicas propuso inicialmente un trazado por la avenida de Valdemarín, pero ante las protestas de los vecinos y el alto coste y l falta de seguridad que suponía enterrar los seis carriles en un túnel, el ministro Borrell contempló que la M-40 pasara unos metros por el interior del Monte, por una zona deforestada utilizada por una gran tubería del Canal de Isabel II.
Esta alternativa, aprobada por el ministerio en 1992, obtuvo la aquiescencia del Ayuntamiento -"no sin muchas reticencias por mi parte", matizó Aguirre- y también de los socialistas de la Comunidad de Madrid, pero éstos últimos condicionaron su apoyo al de IU.
IU no quiso apoyarlo e impuso un trazado alternativo que el Ayuntamiento firmó porque el único deseo del Ayuntamiento de Madrid es que la M-40 se cierre cuanto antes, y llevamos ya cuatro años en esta historia", señaló la 'número dos' municipal.
Aguirre concluyó que "por esta razón, yo creo que el nuevo concejal de Urbanismo, que ha estudiado todas las alternativas y ha visto cuánto puede retrasarse el cierre de la M-40 por los litigios que han anunciado que van a entablar los propietarios de los suels, que ha visto cuál sería el coste de las calzadas superpuestas y los problemas que ésto tendría para la seguridad, ha planteado la posibilidad de que se vuelva a estudiar de nuevo, puesto que ya no existe el escollo IU que existió entonces".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1995
A