MADRID. LA AGENCIA ANTIDROGA REFORZARA LOS PROGRAMAS DE PREVENCION PARA MENORES EN 11 MUNICIPIOS

- Educadores de calle recorrerán durante el fin de semana los lugares de ocio donde se concentre el consumo de alcohol y otras drogas

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha ofrecido a 11 municipios de la región reforzar los programas de prevención de drogas dirigidos a menores de edad a partir del próximo 1 de diciembre de 2001.

El proyecto de la Agencia Antdroga consiste en que 11 educadores, uno en cada municipio, realicen labores de información y captación durante el fin de semana en las calles, plazas y lugares de ocio en los que se concentran los consumos de alcohol y otras drogas, incidiendo especialmente en aquellos sitios donde sean habituales los "botellones".

La labor de estos educadores de calle estará coordinada y supervisada por los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) de los respectivos municipios, a los que mantendrán inormados de sus actuaciones preventivas y de cuál es la situación de los consumos entre los menores.

El coste de este plan, en el caso de que todos los Ayuntamientos de la Comunidad a los que se les ha ofrecido participar en el plan acepten reforzar sus programas de prevención de menores, supondrá 30 millones de pesetas anuales.

Los municipios a los que se ha dirigido la Agencia Antidroga son Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, an Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

Estas localidades han sido escogidas atendiendo a criterios de población y de incidencia de los consumos de sustancias de abuso entre los menores de edad. La Agencia Antidroga no descarta ampliar a otros municipios el trabajo de los educadores de calle, siempre que la situación del consumo de drogas entre los menores lo requiera y previa solicitud de los ayuntamientos.

El director-gerente de la Agencia Antidroga, dependiente e la Consejería de Sanidad, José Manuel Torrecilla, asume que "con la labor de estos educadores de calle no vamos a conseguir que todos los menores que consumen drogas lo dejen de hacer, pero seguro que ayudará a mejorar la calidad de la información que reciben esos chicos. Esta iniciativa sigue la línea de introducir el mensaje preventivo en el momento y en el lugar en los que se producen los consumos. Además, nos permitirá acercarnos a aquellos menores cuyos consumos sean excesivos o estén en situación d riesgo, con el objetivo de poder prestarles asistencia en los CAIDs".

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2001
J