MADRID. LA AGENCIA ANTIDROGA DE LA CAM ATENDIO A 995 DROGODEPENDIENTES PRESOS DURANTE EL AÑO 2000
-625 reciieron tratamiento en planes libres de drogas y 370 en planes de mantenimiento con metadona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid atendió durante el año 2000 a 995 drogodependientes en las prisiones de la región, según afirmó hoy el director-gerente de la Agencia Antidroga, José Manuel Torrecilla, durante su intervención en las "V Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria que se celebran en Toledo. 625 presos recibieron trtamiento en planes libres de drogas y 370 en planes de mantenimiento con metadona.
Además, la Agencia Antidroga atendió en su red de programas y centros sociosanitarios a otras 1.094 personas sometidas a alguna de las modalidades de seguimiento judicial: libertad condicional, tercer grado, suspensión y ejecución de pena, y cumplimiento alternativo de pena, entre otras.
Respecto al cumplimiento alternativo de pena, una medida judicial que permite a las personas que hayan delinquido y hayan sido codenadas no ingresar en prisión siempre que sigan tratamiento de su adicción en centros asistenciales, José Manuel Torrecilla aseguró que "la Agencia Antidroga está perfectamente preparada para atender a aquellas personas drogodependientes para las que la autoridad judicial haya ordenado que comience un tratamiento de su problema de adicción como medida alternativa al cumplimiento de pena en la cárcel. Actualmente cumplimos con estos mandatos judiciales a través de recursos residenciales: pisos de estanciatratamiento, y en la Comunidad Terapéutica de El Batán".
Asimismo, Torrecilla recordó que en el año 2002, y con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a las necesidades de los menores drogodependientes, la Agencia Antidroga tiene previsto poner en marcha un centro de tratamiento, destinado a menores toxicómanos que estén incursos en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.
Esta ley prevé que instancias judiciales, Judicatura y Fiscalía, puedan ingresar a menores con problemas de adicció en un centro alternativo a la prisión, donde reciban tratamiento de su drogodependencia.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2001
J