MADRID. EL AEROPUERTO DE BARAJAS Y CHAMARTIN ESTARAN UNIDOS POR UNA LINEA DE CERCANIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan de Cercanías de Madrid 1996-2001 del Ministerio de Oras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) prevé la construcción de una nueva línea que unirá el centro de Madrid con el de aeropuerto de Barajas y las localidades del corredor del Henares, según informó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Política Territorial, José Alberto Zaragoza.

El plan costará más de 133.000 millones de pesetas, 98.400 de los cuales corresponden a infraestructuras y 34.800 a material móvil.

Las actuaciones más llamativas son el tren a Barajas, el rama a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, la remodelación de los intercambiadores de Recoletos, Chamartín y Méndez Alvaro, la construcción de una variante en la línea C-2 desde Entrevías y el aumento de la capacidad del túnel Atocha-Chamartín.

Con este plan, el MOPTMA pretende canalizar la movilidad madrileña hacia el transporte colectivo, y en especial al tren de cercanías, ya que la tendencia apunta a un crecimiento superior al actual en los desplazamientos desde la corona metropolitana hacia el cntro de Madrid.

El tren a Barajas partirá de Chamartín, donde conectará con el 'tubo', como se llama el túnel Chamartín-Atocha. Desde Chamartín hasta el aeropuerto hay tres trazados alternativos, actualmente en estudio.

Una posibilidad es que la vía siga junto a la futura autopista Madrid-Guadalajara; la segunda, un trazado más directo, y la tercera, que bordee por el sur el futuro parque de Valdebebas.

El plan supone la construcción de 13 nuevas estaciones en la periferia municipal o metroplitana de Madrid. Este plan de Cercanías, el segundo de Madrid, viene a completar el anterior, que ha hecho aumentar la demanda un 85 por cien entre 1989 y 1994.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1995
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