MADRID. AEDENAT PIDE A LA CAM QUE SANCIONE A IBERDROLA POR NO EVITAR LA MUERTE DE RAPACES EN LOS TENDIDOS ELECTRICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) pidió hoy a la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Counidad de Madrid que estudie la posibilidad jurídica de sancionar a Iberdrola "por todas las aves rapaces que mueran electrocutadas en sus tendidos eléctricos".
Según los ecologistas, Iberdrola es uno de los principales responsables de la electrocución de aves rapaces en la Comunidad de Madrid (CAM), ya que acusan a la compañía eléctrica de obstaculizar las iniciativas emprendidas por la AMA para modificar los tendidos con el fin de evitar la muerte de aves.
Las rapaces se electrocutan cuando se osan en la parte superior de las torretas de los tendidos eléctricos que tienen un determinado diseño. Para eliminar este riesgo, la AMA de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan, de acuerdo con la Unión Europea, que contempla la instalación de aisladores en los cables situados en zonas de mayor riesgo y la construcción de posaderos elevados.
Aedenat criticó la actitud de Iberdrola y denunció que, al contrario que otras compañías, no sólo no colabora con el plan de modificación de tendidos sino que lo obstaculiza.
Asimismo, la asociación ecologista señala la electrocución como la principal causa de mortandad de rapaces en España, teniendo en Madrid especial incidencia sobre el águila imperial, especie en peligro de extinción.
Los ecologistas han recordado a las autoridades madrileñas que la legislación vigente prevé multas que llegan a superar el millón de pesetas por la muerte de especies protegidas.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1995
GJA