MADRID. AEDENAT PIDE A LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE UN ESTUDIO DE CARACTERIZACION DEL SUELO DE PAPELERA PENINSULAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Aedenat ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid y a la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid un Estudio de Caracterización de suelo de Papelera Penínsular, como requisito administrativo previo a todo tipo de transmisión o de cambio de calificación.
Con esta medida, que proponen incluirla en la futura Ley de Suelo, los ecologistas pretenden que se garanticen las responsabilidades del potencial contaminador, tanto económicas como legales.
Aedenat denuncia como la permanente inhibición de las administraciones en sus responsabilidades de control de los industriales que generan residuos tóxicos y peligrosos, y de sanción delos que vierten incontroladamente dichos residuos, ha propiciado una situación de grave contaminación de los suelos, con su repercusión inevitable sobre las aguas superficiales y subterráneas y la pérdida de suelo urbanizable y productivo.
Aunque en el Programa Nacional de Detección, Caracterización y Recuperación de Suelos Contaminados, según los ecologistas, "es de destacar que la mayor parte de los lugares afectados por vertidos incontrolados de residuos peligrosos están en los propios recintos o e las inmediaciones de las industrias generadoras de los residuos causantes de la contaminación", ninguna Administración ha tomado medidas de control aunque todas poseen competencias.
A juicio de los ecologistas, los residuos tóxicos, aunque no se declaren, están en algún lugar. Ahora, cuando salen a la luz los suelos contaminados, parece que los industriales contaminadores no tienen ninguna responsabilidad o que no hay forma de imputársela.
La industria papelera, según el Plan Nacional de Residuo Tóxicos Industriales (1989-93), señala Aedenat, era responsable del 25% de todos los residuos tóxicos y peligrosos, concretamente compuestos organoclorados y de mercurio. El solar de Papelera Peninsular, tras años de producción, podría estar contaminado.
Por todo esto, Aedenat ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid y a la Agencia de Medio Ambiente la realización de un Estudio de Caracterización del suelo de Papelera Peninsular, como requisito administrativo previo a todo cambio de calificación o de ransmisión.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1994
L