MADRID. AEDENAT DENUNCIA VERTIDOS CONTAMINANTES EN LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación ecologista Aedenat ha denunciado ante el presidente del Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Virgilio Cano, la grave situación en que se encuentra el arroyo de Viñuelas, a causa de los vertidos ontaminantes que se producen en el mismo.
Según los ecologistas, estos vertidos proceden de la estación de tratamiento de agua de Colmenar, dependientes del Canal de Isabel II, que vierte al cauce gran cantidad de lodos, principalmente de sulfato de aluminio; y por el arenero que existe en el cauce que también vierte un elevado volumen de lodos procedentes del lavado de las arenas.
Sin embargo, un portavoz del Canal de Isabel II aseguró a Servimedia que su depuradora vierte al arroyo de Navarrosilos, y no al de Viñuelas, como denuncian los ecologistas. Agregaron que los vertidos que van a parar al arroyo de Viñuelas proceden de la depuradora de una urbanización próxima, ajena al Canal.
Según Aedenat, unos análisis realizados por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) confirman que existe en el arroyo una fuerte contaminación por vertidos de carácter orgánico.
Los ecologistas aseguran que en algunas ocasiones baja por el arroyo gran cantidad de espuma, qu alcanza hasta dos metros de altura, procedentes probablemente del vertido esporádico de alguna de las industrias afincadas en Tres Cantos.
A juicio de Aedenat, como consecuencia de estos vertidos contaminantes han sido destruídas varias lagunas existentes a lo largo del arroyo, dentro del Parque Regional, y que fueron rehabilitados hace algunos años por la Dirección del mismo.
Los ecologistas han exigido al actual presidente del Patronato y Consejero de Cooperación, Virgilio Cano, que corrija deinmediato esta lamentable situación, procediendo a la clausura de los puntos de vertido.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1993
A