MADRID. AEDENAT DENUNCIA LA URBANIZACION ESPECULATIVA DE ZONAS DE BOSQUE EN EL ESCORIAL Y SAN LORENZO

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación ecologista Aedenat denunció hoy la preparación de "operaciones urbanísticas especulativas" a cargo de los ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo en zonas de bosque, que podrían producir "daños medioambientales, culturalessociales irreversibles en esos municipios".

Según Aedenat, el caso más grave es el de San Lorenzo de El Escorial, cuyo ayuntamiento prevé urbanizar una superficie superior a las 600 hectáreas en las áreas denominadas El Campillo y el Chaparral, lo que supondría, según la asociación, "la completa destrucción de lo que, sin lugar a dudas, constituye una de las fresnedas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid".

La urbanización de esos terrenos también afectaría a los bosques de encinas, "en exelente estado de conservación, de la zona, donde campean habitualmente numerosas especies animales protegidas y en peligro de extinción, como es el caso de la cigüeña negra".

En el municipio de El Escorial, también se plantean actuaciones urbanísticas de gran entidad, según Aedenat, "cuya incidencia medioambiental también sería importante, al quedar destruidas fresnedas de gran valor y afectando de forma irreparable al entorno paisajístico del Monasterio de El Escorial".

Según la asociación ecoloista, estos planes urbanísticos contradicen la legislación vigente que afecta a los montes calificados como preservados por la Ley Forestal y las normas de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

Por ello, Aedenat solicita a la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid que no autorice esas acciones urbanísticas, que "sólo beneficiarían a unos pocos y producirían un daño irreparable al patrimonio natural y cultural común".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1995
SGR