MADRID. AEDENAT DENUNCIA LA FALTA DE MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO PARA REDUCIR LA CONTAMINACION EN LA CAPITAL

- Mañana comienza el encendido de las calefacciones

MADRID
SERVIMEDIA

La sociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid no tiene un plan de medidas para reducir la emisión de contaminantes derivados del tráfico y de las calefacciones.

Al comenzar mañana el encendido de las calefacciones domésticas en la capital, los ecologistas advierten del aumento de emisiones contaminantes, lo que agravará la situación atmosférica. Según Aedenat, la aportación de las calefacciones en óxidos de azufre (48 por ciento del total), óxids de nitrógeno (14%) y de partículas en suspensión (38%) se notará especialmente en el centro de la ciudad, donde están la mayor parte de las calderas de carbón.

Aedenat considera que "los intentos de Ayuntamiento para sustituir los combustibles en las calderas domésticas pecan de lentitud" y cuentan con un presupuesto cada vez más reducido. Se estima que en Madrid hay aún un 80 por ciento de calderas de carbón por transformar.

Sin embargo, los ecologistas recuerdan que son los automóviles los prncipales responsables de la contaminación, por sus elevadas tasas de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, plomo e hidrocarburos inquemados. El tráfico es el responsables del 80 por ciento de la toxicidad del aire madrileño, a pesar de lo cual, indica Aedenat, "no existe actuación alguna del Ayuntamiento para reducir la contaminación debida al tráfico".

Los ecologistas consideran "inadmisible" la pasividad municipal y exigen al Ayuntamiento que adopte medidas encaminadas a reducir las eisiones de contaminantes, como potenciar el transporte público, hacer respetar los carriles-bus, peatonalizar zonas de la ciudad, construir aparcamientos y carriles para bicicletas, subvencionar de forma apropiada el cambio de calderas, etc.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1994
CAA