MADRID. AEDENAT DENUNCIA QUE LA COMUNIDAD DE MADRID LLEVA 9 AÑOS INCUMPLIENDO UN ACUERDO PARLAMENTARIO SOBRE CONTROL RADIACTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha acusado a la Comunidad de Madrid (CAM) de estar exponiendo a los ciudadanos al peligro de las instalaciones radiactivas, al carecer de control sobre ellas.
Aedenat recordó hoy en una nota de prensa que la Asamblea de Madrid aprobó por unaniidad el 8 de marzo de 1988 el inicio de conversaciones para la firma de un acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a pesar de lo cual "nueve años después sigue sin cumplirse la decisión de la Asamblea".
Las fuentes radiactivas están presentes en numerosas instalaciones industriales y hospitalarias: detectores de incendios, aparatos para prospecciones y medidas, pararrayos radiactivos, trazadores en el organismo humano, etc. Según Aedenat, el peligro está en el elevado número y la dispersiónde aparatos que pueden ser fuente de radiactividad, lo que hace difícil su inspección y control.
La asociación afirma en el comunicado que Madrid ha sido escenario de diversos incidentes relacionados con istalaciones radiactivas, como un escape radiactivo en la Junta de Energía Nuclear (actual Ciemat, en la Universidad Complutense, que concentra 19 instalaciones radiactivas), el vertido en un contenedor de escombros de La Elipa de detectores radiactivos de humos, el robo de una maleta con isótopos radactivos en la calle Orense, un escape radiactivo en una empresa de Tres Cantos, etc. A juicio de Aedenat, todos estos sucesos demuestran que es necesario un control estricto sobre quienes manejan estas sustancias.
El acuerdo adoptado hace nueve años por el Parlamento regional, recuerda la organización ecologista, tenía como finalidad firmar un acuerdo con el CSN para asumir el control de las 271 instalaciones radiactivas y los 1.740 equipos de rayos X que existen oficialmente en la región.
"A pesr de la experiencia positiva de estos acuerdos", indica la nota, "la Comunidad de Madrid desprecia el acuerdo de la Asamblea y ni siquiera contesta a los requerimientos que Aedenat realiza a la Consejería de Medio Ambiente solicitando información sobre las causas de este incumplimiento".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1997
CAA