MADRID. AEDENAT CALIFICA DE "MERO TRAMITE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL CIERRE NORTE DE LA M-40
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) calificó hoy de "mero trámite" la declaración de impacto ambiental emitida por la Dirección General de Política Ambiental del Ministerio de Obras Públicas en relación al polémico cierre norte de la M-40 por el Monte de El Pardo.
La declaración de impacto ambiental da "luz verde" al proyecto y señala que las obras afectarán a una de las zonas del onte de El Pardo peor conservadas.
Para Aedenat, "una vez más la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda ha vuelto a desempeñar la función de mero órgano tramitador, con una actitud de sumisión respecto al ministerio del cual depende y que es parte interesada en el impactante proyecto".
Asimismo, considera que algunos de los efectos negativos que acarrea la construcción de este tramo de la carretera de circunvalación M-40 ya se han producido, y cita entre ellos las operaciones urbanístias ejecutadas en el nudo de El Barrial y en el polígono de Valdemarín.
REFORESTACION
La asociación ecologista también duda de la efectividad que tendrá la repoblación de las zonas donde se destruirá la cubierta vegetal, medida contemplada en la declaración de impacto ambiental, ya que asegura que la experiencia demuestra que sólo sobreviven un diez por ciento de los ejemplares trasplantados.
El Monte de El Pardo está considerado como una de los ecosistemas de bosque mediterráneo mejor conservads de la península ibérica, por la diversidad faunística que acoge y la calidad de las especies vegetales que reune.
Por ello, Aedenat ha solicitado la paralización del proyecto de cierre norte de la M-40 y la adopción de medidas que garanticen la protección total del Monte de El Pardo.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1994
GJA