MADRID. AEDENAT AUGURA UNA CIUDAD INSOSTENIBLE SI SE CUMPLE EL NUEVO PLAN GENERAL

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Aedenat presentó hoy sus alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, especialmente en lo referente a vivienda, zonas verdes, residuos sólidos y transporte. Según Aedenat, de cumplirse las previsiones decrecimiento para el Madrid del siglo XXI, la ciudad será insostenible ecológicamente.

"Desde el nuevo Plan General se propone un desarrollo urbano energéticamente despilfarrador y consumidor del escaso espacio libre de la ciudad", aseguraron los ecologistas.

En materia de vivienda, el plan propone una excesiva calificación de suelo urbano y urbanizable, según Aedenat, de tal forma que se lleguen a construir 22.000 viviendas al año. En los años del llamado "boom inmobiliario" el ritmo constructor unca sobrepasó las 5.500.

Mientras, en el casco antiguo el plan propone actuaciones de limpieza y desahogo que llegan a hacer desaparecer manzanas enteras.

En el campo de los espacios naturales, "a pesar de las buenas intenciones", la Casa de Campo y el Monte del Pardo, dos de los de mayor valor ambiental, están amenazados e incluso se ven deteriorados o reducidos por el crecimiento de la red viaria y otras obras de infraestructura.

VALDEMINGOMEZ

Sobre los residuos sólidos urbanos, Aedenatcriticó que el Ayuntamiento dedique "ingentes recursos económicos en la peligrosa incineradora de Valdemingómez" mientras no ataja el problema en origen con una recogida selectiva generalizada.

En cuanto a la política de transportes, el Plan General la basa "casi exclusivamente" en el uso del vehículo privado a través de la construcción de más infraestructuras para el automóvil.

"Por otro lado", añadieron los ecologistas, "a la hora de hablar de transporte público no se hace de una forma global, ino que se hace hincapié, casi exclusivamente, en la ampliación de la red de Metro (será por su gancho electoralista), sin plantear estudios pormenorizados sobre la demanda real en cada una de las situaciones".

Para Aedenat, "el Metro es una infraestructura muy cara desde el punto de vista ambiental y económico, y que es necesario valorar en su justa medida. Además, es posible que algunos itinerarios se adecuen mejor, por su nivel de demanda, a otros modos de transporte de carácter ligero".

La oranización ecologista expresó también sus dudas acerca de la eficacia del proyecto de construir aparcamientos disuasorios en destino en zonas incluidas en el interior de la M-30.

Asimismo, criticó la "falta de sensibilidad total y absoluta hacia los modos de transporte no motorizados, el peatonal y la bicicleta, a pesar de que el Ayuntamiento ha firmado y ratificado la 'Carta Europea de los Derechos del Peatón'".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
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