MADRID. ADMITIDA A TRAMITE LA QUERELLA DE LA FISCALIA CONTRA EL INGENIERO JEFE DE POZUELO POR COHECHO Y TRAFICO DE INFLUENCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda ha admitido a trámite la querella por supuestos delitos de cohecho, táfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos contra Leopoldo Gómez Gutiérrez, ingeniero de Caminos Municipal y jefe del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
La fiscalía presentó la querella el 11 de julio de 2002, tras la denuncia que recibió de la portavoz socialista en el citado consistorio, Esther Alonso, en febrero de ese mismo año, después de que el PSOE abandonase la comisión de investigación que el Ayuntamiento de Pouelo, gobernado por el PP, creó para aclarar la situación de citado funcionario, debido a que las investigación no avanzaba porque, según los socialistas, el PP les negaba documentación.
En el auto judicial, al que tuvo acceso Servimedia, se dice que "para dar traslado del escrito de interposición de querella se señala el 15 de enero y en ese mismo acto se citará al querelllado para el día 29 de enero".
En la querella presentada por la fiscalía se indica que el acusado ocupa desde 1992 el cargo d ingeniero jefe de Pozuelo y que está vinculado, en calidad de administrador único, gerente o director técnico, a empresas a las que luego se adjudican contratos municipales.
"A aquella situación objetiva de vinculación del querellado con compañías mercantiles intervinientes en las contrataciones de obras efectuadas por su departamento debe añadirse su decisiva intervención directa en todo proceso de tramitación y decisión de aquellos expedientes de obras, así como la postura activa del mismo a favor e las sociedades vinculadas", señala la fiscalía.
En el escrito se añade que Gómez Gutiérrez "ha procedido, en numerosísimas ocasiones y mediante mercantiles en las que ostentaba, ex lege en ocasiones, ex facto en otras, su coadministración, y en las que efectuaba él mismo su actividad profesional y era benefiario de sus plusvalías económicas, a concurrir mediante las mismas al concurso u oferta de contratación que él mismo había impulsado y diseñado en sus aspectos técnicos y presupuestarios, informado además, en su calidad de ingeniero y responsable de la oficina técnica, a favor de la empresa al mismo vinculada".
Las empresas en las que, según la fiscalía, "consta plenamente la vinculación del querellado" son, al menos, Construcciones Mariano Tello, S.A. (COMTESA), "muy beneficiada en los últimos años", y Elmursa. También se menciona Gruteconsa, aunque se aclara que "su vinculación deberá acreditarse en la instrucción".
En cuanto a COMTESA, la fiscalía señala que su administrador único, Maiano Tello, tiene domiciliada esta sociedad en el mismo lugar que "otras sociedades de las que son administradores solidarios el citado Tello y Leopoldo Gómez".
Añade que COMTESA "resulta ser adjudicataria habitual de los concursos" procedentes del área dirigida por el acusado. Entre los años 1992 y 1997 se realizaron 15 contratos con el Ayuntamiento de Pozuelo por un valor de 2.800 millones de pesetas.
"En muchos de los expedientes se advierte que la propuesta de COMTESA es económicamente la másbaja", se afirma en el auto. El fiscal justifica este hecho, "sin duda, por el conocimiento por parte del denunciado del resto de las ofertas".
"Una buena parte de la contratación de COMTESA lo ha sido mediante las figuras jurídicas del contrato menor o procedimiento de la oferta negociada, que implica, en la práctica, una elección directa, por parte del jefe del Servicio de Ingeniería, de la empresa al mismo vinculada", dice la fiscalía.
Con respecto a Elmursa, la querella indica que realizó 42 royectos entre los años 92 y 97 y que "el impulso de los mismos, la redacción de sus presupuestos y de los citados pliegos de base, la adjudicación y control de las obras" ha correspondido al servicio dirigido por Leopoldo Gómez.
La fiscalía acusa también al ingeniero jefe del Ayuntamiento de Pozuelo de haber transgredido su régimen de incompatibilidades, que le impedía realizar trabajos privados en el municipio de Pozuelo y contratar con otras administraciones públicas.
Del escrito de la fiscalí se desprende que Leopoldo Gómez también estuvo relacionado con el Ayuntamiento de Madrid, ya que se indica que, "además de los trabajos realizados en Pozuelo por la empresa de la que es administrador único, director y gerente, ha efectuado otros trabajos que tienen mucho que ver con el puesto que desempeña, como lo son las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, de las empresas del querellado, en cuanto a los trabajos -coparticipados y cofinanciados por ambos municipios- de acondicionamieto del sistema general de colectores y desagües de Pozuelo". Pozuelo y Madrid firmaron un acuerdo en este sentido en 1997.
"Los datos permiten considerar a título indiciario la muy fundada hipótesis de que el mismo procedimiento utilizado en Pozuelo se ha empleado en cuanto a las contrataciones en Madrid", añade la fiscalía. "Lo fueron prácticamente en su totalidad en el periodo 1992-99, periodo en el cual se vio favorecido por encargo directo del concejal de Obras Públicas, Enrique Villoria, con numeosos encargos de asistencias técnicas".
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2003
SMO