DANA
Madrid acuerda hacer un homenaje a los voluntarios y a los trabajadores públicos que han ayudado en la DANA

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid acordó este martes con el apoyo de todos los grupos municipales iniciar los trámites para hacer un homenaje a "los voluntarios, miembros de las Fuerzas Armadas, integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de emergencias, Policía Municipal de Madrid, Samur- Protección Civil, Bomberos de Madrid, EMT y aquellos servicios municipales que han colaborado en la asistencia a los afectados" por la DANA y crear una "partida económica extraordinaria por parte del gobierno consistorial destinada exclusivamente a apoyar a los afectados por la catástrofe en la provincia de Valencia".
La iniciativa surgió a raíz de una propuesta de Vox que inicialmente quería conceder a los colectivos mencionados la Medalla de Honor de la ciudad, algo que tal y como informó la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, no es posible porque la mayoría de esos colectivos ya cuentan con este reconocimiento, que cada año se entrega en el día de San Isidro.
Por ese motivo, Sanz hizo una enmienda 'in voce' a la propuesta inicial de Vox para que en lugar de la medalla se inicien los trámites para hacer un homenaje. El portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, aprovechó su intervención para criticar la gestión de la catástrofe por parte del Gobierno, ya que su proposición incluía "instar al Gobierno de la Nación a declarar la situación de interés para la Seguridad Nacional, con el fin de que todas las autoridades competentes dispongan los medios materiales y humanos necesarios para gestionar eficazmente la catástrofe natural".
La votación de la iniciativa se hizo por puntos y finalmente este punto no se aprobó por los votos en contra de PSOE y Más Madrid y la abstención del PP. Sí se aprobaron además del homenaje otros dos puntos recogidos en la propuesta.
El primero de ellos para crear "una partida económica extraordinaria por parte del gobierno consistorial destinada exclusivamente a apoyar a los afectados por la catástrofe en la provincia de Valencia", que se sumará a toda la ayuda enviada por parte del Ayuntamiento en forma de trabajadores y maquinaria municipal y en forma de donaciones gracias a los alimentos y enseres depositados por la ciudadanía en los puntos municipales que se habilitaron la semana en la que se produjo la DANA.
Asimismo, los ediles acordaron una "declaración oficial por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de solidaridad y de sincero pésame a los familiares y amigos de las víctimas, así como a todas las familias afectadas", aunque esto también se hizo a través de una declaración institucional al inicio del Pleno.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2024
JAM/clc