INMIGRACIÓN

MADRID ACOGERÁ A FINAL DE MES UNA CUMBRE EUROPEA PARA CONTROLAR LA INMIGRACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, "antes de que se acabe el mes", Madrid acogerá una Cumbre de Ministros de Defensa e Interior para buscar soluciones al problema de la inmigración ilegal.

Los países que participarán en esta cumbre serán, además de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia, es decir, los Estados que "constituyen la frontera sur de Europa".

Según Fernández de la Vega, ya se han iniciado los contactos para que la reunión pueda celebrarse en Madrid antes de fin de mes.

El objetivo del encuentro es que los ministros congregados elaboren una propuesta que desarrolle un modelo europeo de gestión de la frontera marítima. Esta propuesta "podría presentarse en la cumbre europea de líderes del mes de diciembre".

La vicepresidenta primera señaló que "un modelo contemplará las labores de patrullaje, vigilancia, salvamento, rescate, identificación, documentación, retorno y repatriación, que son todos los elementos que confluyen en la gestión de la frontera marítima".

Asimismo, en la cumbre de diciembre también podría darse luz verde a un sistema europeo de vigilancia marítima que permita realizar estas tareas en las fachadas mediterránea y atlántica, para facilitar el control en origen de las embarcaciones de inmigrantes ilegales.

Fernández de la Vega instó a los grupos parlamentarios, con cuyos portavoces se reunirá a lo largo de la segunda quincena de este mes, a abordar el problema "como lo que es: un desafío de Estado, que debe trascender ideologías".

Finalmente, destacó la importancia de mantener un diálogo con los países de origen "de forma bilateral". En este sentido, recordó que se están concretando los acuerdos con Senegal y Marruecos. "El Gobierno quiere una inmigración legal y ordenada, y les garantizo que en ello estamos trabajando", concluyó la vicepresidenta.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
MML