Discapacidad

Aspace Madrid pide a las empresas que apuesten por el empleo de personas con parálisis cerebral

Madrid
SERVIMEDIA

Aspace Madrid, entidad que representa al colectivo de personas con parálisis cerebral, las entidades que trabajan con ellos y con sus familias, ha pedido a las empresas de la comunidad autónoma que apuesten por el empleo de las personas con parálisis cerebral.

En colaboración con el Ayuntamiento de las Rozas ha invitado a las empresas “a #SubirDeNivel” con un evento centrado en ese objetivo que reunió a técnicos de Recursos Humanos, responsables de RSC, personas con parálisis cerebral y entidades sociales preocupadas por su futuro laboral, que abordaron elel marco profesional, actual y futuro, para el colectivo.

El concejal de Familia, Servicios Sociales y Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Rozas, Jose Luis San Higinio, señaló que el encuentro #SubeDeNivel, "debe ser una piedra angular para conectar y conocer directamente todo este proceso de selección y apuesta por el empleo en las personas con parálisis cerebral y para generar una comunicación fluida con los responsables de recursos humanos y de RSC de las empresas".

En el evento se expusieron los datos del estudio sociológico que Aspace Madrid llevó a cabo en 2020. De él se desprende que el 56% de las personas encuestadas considera que no puede trabajar por su discapacidad, un 7% no encuentra un trabajo que se adapte a sus expectativas y con un 5% no encuentra un trabajo adaptado a su discapacidad.

Alberto, Patricia y Paloma, jóvenes con parálisis cerebral, y representantes de las empresas y entidades sociales que han decidido darles su primera oportunidad laboral, contaron su experiencia personal, y Julia García-Risco, responsable del área de empleo de Confederación Aspace presentó la ‘Guía para empresas’ que la entidad nacional ha realizado con la intención de responder a todas las preguntas que se hace un empresario ante la posibilidad de contratar a una persona con parálisis cerebral.

También participó en el evento GoodJob, entidad sin fin de lucro cuyo fin se centra en la integración laboral de las personas con discapacidad, a través de cursos de formación relacionados con el entorno digital y adaptados a las necesidades específicas de las empresas.

Finalmente, Belén García, directora general del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, manifestó que “es una gran oportunidad que estemos Administración, Tercer Sector y empresas colaborando, porque creo que es la clave de que las cosas deriven en iniciativas de éxito”.

Para la directora general de SEPE la mejor apuesta pasa por los itinerarios personalizados de empleo, ya que considera que no hay otra vía de éxito en la inserción laboral. También subrayó la apuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo por la inserción de las personas con discapacidad en el mercado ordinario y el mercado protegido, con una dotación presupuestaria de 80 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
MFR/gja