MADRID ACOGE UN DEBATE EUROPEO SOBRE CENTROS EDUCATIVOS ESPECIFICOS PARA CIEGOS
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La integración en la escuela ordinaria de los niños ciegos o deficientes visuales no es un fin en sí mismo, sino un medio para desarrollar sus capacidades y su personalidad lo mejor posible, aunque a veces este objetivo se consigue mejor en un centro especalizado o en una combinación de ambos, afirmó anoche en Madrid Carmen Guinea Comas, directora del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Barcelona.
"El centro especial está para dar el complemento, el apoyo que permite al alumno superar óptimamente su escolaridad", señaló Guinea en una mesa redonda sobre el futuro de los centros específicos para ciegos celebrada en el CRE "Antonio Vicente Mosquete" de Madrid.
En la actualidad, la ONCE cuenta con cinco entros de recursos educativos, en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que ofrecen educación gratuita en régimen de internado a 1.260 niños.
Otros 3.200 escolares ciegos o deficientes visuales reciben su educación en colegios ordinarios ayudados por profesionales del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y de los CRE de la ONCE.
En el encuentro, titulado "El futuro rol de los centros específicos para ciegos", participaron Felipe Torrecilla, jefe de la Sección de Educación de la ONE; B. Mienville, director del centro médico-social de Lestrade de Ramonville Saint-Agne (Francia), y el reverendo B.R. Manthorp, principal del RNIB New College Worcester (Reino Unido).
Asimismo, intervinieron Climent Giné i Giné, del MEC; Mariano Fernández Rodríguez, director del CRE de la ONCE en Sevilla, y Carmen Guinea.
IMPRESCINDIBLES PARA EVOLUCIONAR
En el debate que siguió a las intervenciones se puso de manifiesto que los CRE siempre tendrán una misión que desempeñar, aunque ésta varíe cn el tiempo. "Tendrán otra función, pero creo que son imprescindibles para ir evolucionando", opinó Guinea.
Las principales actividades que desempeñan en la actualidad los centros de recursos educativos son de tres clases. En primer lugar, proporcionan una atención individualizada a cada niño, el "traje a medida", en expresión de la directora del CRE de Barcelona. De ese modo, cada escolar puede recibir su educación únicamente en el centro especializado, en la escuela ordinaria con apoyo del CRE o en mbos sitios a la vez.
Según explicó Carmen Guinea, en Barcelona hay en la actualidad 65 menores ciegos en régimen de internado, pero la mitad ha pasado en algún momento o está pasando por una escuela ordinaria uno o dos días a la semana.
En segundo lugar, cada CRE sirve de apoyo al profesorado de las escuelas normales, a los profesionales de la ONCE y a los padres, como un lugar donde pueden conocer a otras parejas con hijos en la misma situación e intercambiar experiencias.
Por último, los entros de recursos educativos son foros de reflexión y formación para los profesionales que educan a estos niños.
La mesa redonda forma parte de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la creación del primer colegio para niños invidentes en Madrid.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1992
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