MADRID ACOGE EL CONGRESO NACIONAL SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD

- Juan Chozas y Amalia Gómez inaguran mañana el encuentro, organizado por CEPES y cofinanciado por el Fondo Social Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana se inaugurará en Madridel Congreso Nacional sobre Teletrabajo y Discapacidad, un encuentro en el que se analizarán las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al desarrollo de nuevas estrategias de trabajo, de las que puede benefeciarse, especialmente, el colectivo de personas con discapacidad.

El congreso, que lleva por título "La Capacidad de Teletrabajar", será inaugurado mañana por el secretario general de Empleo, Juan Chozas; la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez; el presidente de laConfederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Marcos de Castro, y el vicepresidente de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo.

Está organizado por CEPES y cofinaciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del programa europeo Cepadite. El objetivo es ahondar en la reflexión sobre las oportunidades y riesgos del teletrabajo y la teleformación para personas con discapcidad y elaborar unas conclusiones que repercutan en el desarrollo de políticas activas de empleo.

Durante dos das se celebrarán sesiones de trabajo en talleres, paneles de expertos, mesas redondas y coloquios en los que participantes y expertos buscarán el intercambio de experiencias bajo el denominador común de la inserción de las personas con discapacidad.

Asimismo, los asistentes podrán visitar diversos puntos informativos de organizaciones y proyectos con demostraciones de recursos telemáticos.

Según las cifras facilitadas por los organizadores del congreso, en el conjunto de la Unión Europea entre el45 y el 65% de las personas con discapacidad (unos 20 millones de personas) están en edad de trabajar. En España, el índice de desempleo en este colectivo es casi 4 veces superior al del resto de la población.

Asimismo, el presupuesto europeo destinado a las prestaciones por discapacidad representa el tercer gasto en importancia en protección social, superior a las prestaciones por desempleo. En España, los beneficiarios de pensiones por invalidez contributiva eran cerca de 2,2 millones de personas en1994, y otros 428.805 suponían un gasto de 165.000 millones de pesetas en concepto de prestaciones no contributivas.

El colectivo de la discapacidad manifiesta niveles bajos de cualificación técnico-profesional. En toda Europa la mayor parte de ellos trabaja en agricultura, construcción y trabajos públicos.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2000
SBA