MADRID. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO SE INCREMENTAN UN 17,29% DE ENERO A MAYO RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2000, SEGUN UGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los accidentes de trabajo se incrementaron en el periodo de enero a mayo de 2001 un 17,29% respecto al mismo periodo de 2000, según el informe presentado hoy por UGT sobre la siniestralidad laboral de la Comunidad de Madrid.
La evolución de la siniestralidad ha experimentado un crecimiento continuado con el consiguienteaumento del riesgo para la salud de los trabajadores. La responsable de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, afirmó hoy en rueda de prensa que "los accidentes de trabajo con baja en centro de trabajo sufrieron un incremento del 66,18% en el año 2000 respecto a 1996, es decir, 53.000 accidentes más".
Según los índices de incidencia -donde se ve el número de accidentes producidos en relación con la población asalariada, expresados en tantos por mil-, el correspondiente a 2000 se sitúa en un 68 por mil, rente a los 50 por mil de 1996.
Según Rufino, los accidentes laborales que se producen en el centro de trabajo se incrementan casi un 10%, pasando de 51.138 ocurridos en el periodo enero-mayo de 2000, a los 56.239 producidos en el mismo periodo de 2001". "Los accidentes leves se incrementan un 10%, los graves un 1,21%, y los mortales un 9,3% entre los meses de enero a mayo del año 2001, respecto al mismo periodo del pasado año", añadió.
Los accidentes "in itinere", es decir, aquellos que se produen en el tránsito que hay de casa al trabajo o viceversa, se incrementaron un 14,75%, según apunta el informe. Rufino indicó que "los accidentes 'in itinere' leves sufrieron un aumento de un 1,52%, los graves de un 0,79% y los mortales de un 191%, pasando de 11 accidentes mortales en el periodo enero-mayo de 2000, a 32 en el mismo periodo del año presente".
Respecto a las enfermedades profesionales, en los cinco años de vigencia de la Ley de Prevención, se han declarado casi 2.500. Según el informe, s han declarado un total de 497 enfermedades profesionales en el periodo anteriormente analizado, respecto a las 364 declaradas durante los mismos meses de 2000.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Miguel Angel Abejón, señaló que "la ley de Prevención de Riesgos es una buena ley, pero se aplica muy poco en nuestro país".
PERFIL DEL ACCIDENTADO, CAUSAS Y PROPUESTAS
Según UGT, el perfil de mayor riesgo es el de un joven, de entre 16 y 19 años, contratado temporalmente, por tanto, con pca antigüedad y escasa relación con el trabajo que desempeña, ya que el 130 por mil de los accidentados tienen un contrato temporal, frente a los 40 por mil que tienen un contrato indefinido, además de estar habitualmente relacionados con el sector de la construcción.
Para Abejón, "las principales causas de la siniestralidad son: la temporalidad, que empeora las condiciones de trabajo; la falta de aplicación de las normas por parte de las empresas, porque consideran la prevención como un coste y no coo una inversión; la falta de control, por parte de las administraciones, del cumplimiento de las leyes; y la cultura social".
UGT-Madrid propone, para mejorar estos índices, que haya una negociación sectorial; una mayor dotación de recursos para la administración, con el fin de ejercer mayor control y vigilancia del cumplimiento de las normas; y una mayor coordinación entre las administraciones.
Además, propone el cumplimiento de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, acercar la Ley de revención a las PYMES con programas de asesoramiento técnico y legal, formar e informar a los trabajadores y empresarios, e instar a los poderes públicos a tutelar la defensa de la salud de los trabajadores.
UGT tiene previsto presentar en el mes de septiembre, junto a CCOO, una prouesta propia que establezca las líneas fundamentales de actuación de la Comunidad de Madrid, aseguró Abejón.
UGT ha creado una oficina técnica, para la consulta de trabajadores y pequeñas y medianas empresas, con el obetivo de ayudarlos a través del instrumento de la prevención y apoyo, además de funcionar como oficina de denuncia, "ya que cualquier mala condición por la que pase una empresa o trabajador podrá ser denunciada", afirmó Abejón.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2001
V