MADRID. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO HAN AUMENTADO UN 90% EN MADRID ENTRE 1995 Y 2003, SEGÚN UGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid han aumentado un 90% entre 1995 y 2003, al haber pasado de 77.281 a 146.715, según los datos facilitados hoy por UGT en un informe sobre siniestralidad laboral en la región.
La secretaria de Salud Labora y Medio Ambiente de UGT Madrid, Marisa Rufino, denunció durante la presentación del informe la falta de coincidencia de cifras entre el Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo y el Ministerio de Trabajo.
"No es posible que la Administración regional esté dando dos cifras diferentes (sobre siniestralidad), y todavía no sabemos el por qué", dijo la dirigente sindical, quien agregó que, por este motivo, las estadísticas "para nosotros no son nada fiables".
"En la Comunidad de Madrid sgue falleciendo un trabajador cada tres días. Cada día 4 trabajadores sufren accidentes graves y 360 sufren accidentes leves". Indicó. "Estamos evolucionando por encima de la media nacional". Los sectores donde se producen más siniestros son construcción e industria.
Por otro lado, Marisa Rufino dijo que muchas enfermedades profesionales "se están derivando como enfermedad común", debido a que la normativa que regula el listado de enfermedades profesionales es del año 1978 y no incluye todas las existntes en la actualidad. A su juicio, si se declararan todas las enfermedades profesionales reales, las cifras aumentarían probablemente en un 50%.
UGT denuncia que tan sólo un 28% de las empresas cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que sólo un 9,77% ofrece reconocimiento médico a sus trabajadores. Por lo que se refiere a la formación de los empleados para prevenir accidentes, Rufino dijo que aunque el 48% de las empresas asegura formar a sus trabajadores, en muchos casos esta formación e de escasa calidad.
Para combatir este problema, el sindicato ha puesto en marcha un Plan de Lucha contra la Siniestralidad Laboral, que incluye, entre otras medidas, la negociación de un Plan Director entre los agentes sociales y la Administración y reuniones con partidos políticos.
Igualmente, el plan prevé contactos con la fiscalía para que persiga de oficio todos los accidentes mortales y todos los comportamientos que pongan en peligro la seguridad de los trabajadores, una reunión con la Inspcción de Trabajo para agilizar su labor, concentraciones, seminarios, estudios y cursos para frenar la siniestralidad laboral.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2004
J