MADRID. LOS ACCIDENTES LABORALES MORTALES DESCENDIERON UN 28,5% EN ENERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los accidentes mortales ocurridos en el centro de trabajo durante el pasado mes de enero en la Comunidad de Madrid descendieron un 28,5% respecto al mismo período de 2003, al pasar de 14 a 10, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Empleo y Mujer, que dirige Juan José Güemes.
Por lo que se refierea los accidentes de tráfico ocurridos durante los desplazamientos en la jornada laboral, han bajado un 75%, al pasar de 4 a 1, mientras los relacionados con patologías no traumáticas (infartos e derrames cerebrales, entre otras causas) han aumentado un 100%, de 2 a 4.
La consejería destacó el descenso del 25% (de 4 a 3) en los accidentes propiamente de trabajo (no debidos a tráfico o enfermedad), que representan el 50% del total (incluyendo los "in itinere").
El Índice de Incidencia de accidentesmortales en la región, es decir, la tasa de mortalidad en el trabajo, se ha situado en 5,12 accidentes por cien mil trabajadores, lo que supone un descenso del 1,92% respecto a diciembre de 2003 (5,22).
Desde el pasado 1 de enero, las empresas están obligadas a utilizar el nuevo sistema informático elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, llamado DELT@, con el que se facilitan los partes de accidentes en el trabajo, al igual que las altas o fallecimientos por accidente, y la relaciónde accidentes ocurridos sin baja médica.
Debido a que el sistema lleva poco tiempo en funcionamiento y al aumento del número de usuarios, DELT@ se ha colapsado, según la Consejería de Empleo y Mujer, que ha advertido de que los datos facilitados por este servicio referentes a los accidentes graves y leves no son homologables a los periodos anteriores, por lo que en el mes de marzo, cuando se presenten las estadísticas de los accidentes de febrero, se informará de los graves y leves ocurridos de enero. En cambio, los datos de accidentes mortales sí son exactos, ya que desde la Inspección de Trabajo se hace un control riguroso de los mismos a través de partes facilitados por los inspectores.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2004
CAA