MADRID ABONÓ 2,6 MILLONES EN INDEMNIZACIONES A PACIENTES POR MALA PRAXIS EN 2008
- Sólo de las denuncias tramitadas por la Asociación El Defensor del Paciente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) fue condenado en 2008 a pagar en concepto de indemnizaciones a pacientes usuarios de los servicios sanitarios madrileños un total de 2.639.151 euros.
Esta cantidad de dinero se corresponde sólo con las denuncias que tramitó en los últimos doce meses la Asociación El Defensor del Paciente, que se saldaron con 41 sentencias emitidas por distintos tribunales, según informó hoy en un comunicado.
La Asociación subraya que Madrid ha sido este año la comunidad autónoma que ha cosechado mayor número de sentencias judiciales en contra por este motivo.
Explica en el comunicado que estas sentencias "reflejan lo que venimos denunciando desde hace años en la Comunidad de Madrid: secuelas irreversibles por negligencia médica, retrasos diagnósticos, pérdida de oportunidad, errores de diagnóstico con resultado de muerte, altas indebidas que también derivaron en fallecimiento, secuelas por tratamientos inadecuados, muertes por infección hospitalaria y muerte por demora excesiva,", entre otros.
La cifra pagada en indemnizaciones por el Sermas este año por denuncias de la Asociación crece con respecto al año pasado. En 2007, las sentencias ganadas por sus servicios jurídicos sumaron 30 en total, que supuso un desembolso para la Sanidad madrileña de 2.218.928 euros.
Otro dato que destaca la Asociación es que el centro más condenado en 2008 ha sido el Hospital Clínico San Carlos, con 9 condenas judiciales.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
L