MADRID. ABIERTA LA EXPOSICION "ESCUELAS TALLER Y CASAS DE OFICIOS, UNA APUESTA POR EL EMPLEO JOVEN"

MADRID
SERVIMEDIA

"Las Escuelas Taller y Casas de Oficio, una apuesta por el empleo joven" es el título de la exposicón promovida por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 13 en la Casa de Vacas del Parque de El Retiro, en Madrid.

La exposición muestra, por un lado, trabajos realizados por alumnos de las Escuelas Taller y Casas de Oficio de toda España, y por otro, talleres en vivo en los cuales se podrá observar directamente el trabajo de alumnos y maestros.

Los talleres instalados en la muestra son los de lutheria, sastrería histórica, tapices, talla de vidrio damasquinados, reproducciones artísticas, cantería, forja, corcho, recursos botánicos, vidrieras artísticas, ebanistería-carpintería y revocos artísticos.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 13 en horario continuado desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuando finalice el año 1999 se habrán formado 55.153 jóvenes en 1.500 Escuelas Taller y Casas de Oficio, y la cantidad presupustada será de casi 60.000 millones de pesetas.

Con el método de "aprender trabajando", el Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, promovido y gestionado por el INEM, ha creado en los últimos 13 años 4.932 Escuelas Taller y Casas de Oficio, en las que se han formado 248.895 alumnos. La inversión total ha sido de 476.660 millones de pesetas.

La mayoría de los alumnos tienen edades comprendidas entre 20 y 24 años, seguidos por los de 16 y 17 y los de 18 y 19 años. En cuanto al sexo, predominn los hombres (61,6 por ciento) frente a las mujeres.

Según Trabajo, en los últimos 13 años más de la mitad de los alumnos (el 54,32 por ciento) que han participado en el Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficio han encontrado trabajo gracias al aprendizaje recibido.

Este programa, que forma parte de las políticas activas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene como objetivo la inserción laboral de los jóvenes desempleados menores de 25 años en actividades relacionadas con la rehbilitación del patrimonio, el medio ambiente, el entorno urbano y la recuperación de oficios artesanales.

Además, en estos centros ocupacionales se realizan cursos específicos de formación básica para aquellos alumnos que no hayan completado la Educación Secundaria Obligatoria.

El Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios se financia con subvenciones del Estado, en parte cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1999
S