MADRID '92 INICIARA SUS ACTIVIDADES DESDEEL PRIMER DIA DE ENERO, SEGUN EL CONCEJAL DE CULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Ortiz, aseguró a Servimedia que las actividades organizadas con motivo de la capitalidad cultural europea comenzarán desde el mismo día 1 de enero del año entrante.
Con esta afirmación salió al paso de algunos rumores sobre posibles retrasos en el inicio del calendario de actos, como sucedió en otras ciudades que han ostentado el título desde que se instituyó n 1985.
Atenas, Florencia, Amsterdam, Berlín y París no superaron en las cinco primeras ediciones los seis meses de duración del programa cultural de la capitalidad europea. En 1990 Glasgow sí pudo ofrecer una programación continuada durante los 365 días del año.
Sin embargo, Dublín ha vuelto a reducir este año la duración de las celebraciones, poniendo de manifiesto las múltiples dificultades que entraña conseguir la colaboración entre las administraciones implicadas en el proyecto.
La próxma semana, el Consorcio Madrid '92 presentará en rueda de prensa las actividades que se realizarán, así como el presupuesto y las infraestructuras con que contará la capitalidad cultural.
"No pretendemos competir con Sevilla y Barcelona", señaló Ortiz, "pero sí procuraremos hacer actividades complementarias para que los visitantes que vengan a los Juegos Olímpicos o a la Exposición Universal recalen un par de días en nuestra ciudad".
Explicó que a Madrid vienen los turistas normalemente a ver musos y monumentos, pero el Consorcio Madrid '92 se propone ofrecer un panorama de actividades culturales que alarguen su estancia en nuestro país por otros motivos.
La voluntad del Ayuntamiento, según el concejal, es llevar las actividades a todos los puntos de Madrid, descentralizando la celebración y complementando las previsiones de actos en los ámbitos municipal, autonómico y estatal.
Los centros culturales de los distritos periféricos de Madrid y de los núcleos urbanos de la región se pondrán l servicio de esta intención, acogiendo conciertos, obras de teatro, exposiciones y otros espectáculos que romperán así la tradición de que hay que desplazarse al centro para acceder a la cultura.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1991
J