MADRID. 850 JUBILADOS EJERCEN DE GUIAS DE MUSEOS PARA NIÑOS Y JOVENES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 850 personas mayores de 60 años han participado hasta ahora en el programa "Guías de Museos de la Tercera Edad", puesto en marcha en febrero de 1994 por la Confederaión de Aulas de la Tercera Edad y patrocinado en Madrid por la Fundación Caja Madrid, según manifestó a Servimedia el director coordinador de este programa, José Luis Jordana.
El proyecto "Guías Voluntarios de la Tercera Edad" forma parte de un programa socio-cultural para conmemorar el Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones, celebrado en 1993.
"El objetivo del proyecto", señaló Jordana, "es hacer que jubilados y pensionistas de un cierto nivel cultural particien en la vida social de su ciudad, enseñando museos y el patrimonio histórico artístico de Madrid a grupos escolares, de modo que sean ellos los que comuniquen su bagaje humano y cultural a las generaciones más jóvenes".
Actualmente, son 18 los museos madrileños que colaboran con el proyecto "Guías Voluntarios de Museos de la Tercera Edad", programa por el que han pasado más de 850 personas mayores de 60 años y que hasta la fecha han atendido a un total de 317.565 niños y jóvenes en Madrid.
Ademá, destacó Jordana, "nuestros guías han atendido a más de 15.000 grupos integrados por alumnos de colegios de Madrid y de pueblos de la comunidad autónoma, de amas de casa, y de jubilados".
El servicio tiene como cicerones a pintores, notarios, catedráticos, militares, escultores, mecánicos, médicos, amas de casa y personal de banca, entre otros profesionales, que han recibido cuatro meses de preparación sobre arte.
"Este programa", añadió el director-coordinador del proyecto, "ha sido muy bien reibido por todos y actualmente está siendo exportado a otras comunidades autónomas, y hasta incluso a países europeos y de Iberoamérica. En los próximos días viajaré a Cuba, invitado por el Ministerio de Cultura, para presentar este programa a las organizaciones de mayores de países iberoamericanos".
Además de en Madrid, los guías voluntarios de la tercera edad realizan su labor ya en las comunidades de Canarias, Extremadura, Andalucía, y Castilla-León. También se han interesado por este programa Catalña y Galicia, entre otras autonomías.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1996
L