MADRID. EL 83% DE LOS HOGARES MADRILEÑOS SEPARA RESIUOS DE ENVASES AL PONER LA BASURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 83% de los hogares madrileños separa envases para su posterior depósito en el contenedor correspondiente y el consiguiente proceso de reciclado, según los datos regionales del 'Estudio de hábitos ante la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos', llevado a cabo por Ecoembes en colaboración con Alef.
Con esa cifra, señala el informe, los madrileños se sitúan entre los ciudadanos que más participan en el sistema de recogida selectiva del Estado.
La separación de los envases usados en los domicilios, si bien no siempre se hace correctamente, es el primer e imprescindible paso para que los envases y residuos de envases puedan ser recuperados. Esta es la forma en que los ciudadanos colaboran directamente con la recogida selectiva y el reciclado.
Por tipos de material, el estudio muestra que el papel catón, destinado al contenedor azul y los envases de vidrio, destinados al contenedor verde, se seleccionan en el 89% de los hogares de la Comunidad de Madrid que separan envases.
Los envases ligeros, destinados al contenedor amarillo (envases plásticos, metálicos y cartón para bebidas tipo brick) se separan en el 78% de los hogares, bastante por encima de la media estatal, situada en un 49%.
RECOGIDA SELECTIVA
Es importante destacar este alto nivel de separación registrado en Madrid para los envses destinados al contenedor amarillo habida cuenta de que la recogida selectiva de envases ligeros comenzó hace tan sólo tres años, frente a los más de diez años que se lleva reciclando el papel y el cartón y los casi veinte años de vida de la recogida de vidrio.
Sin embargo, en Madrid, la participación de estas tres clases de residuos -envases plásticos, metálicos y cartón para bebidas tipo brick- registra muy altos porcentajes: los envases de plástico se seleccionan en el 99% de los hogares, el carón para bebidas tipo brick se separa en el 98% y los metálicos -principalmente latas- se depositan aparte en el 96% de los hogares.
Diversas son las razones que mueven a los ciudadanos madrileños para participar en la recogida selectiva. La economía (54%) y el medio ambiente (38%) son los motivos que en mayor medida argumentan para contribuir a la separación de residuos.
Por el contrario, aquellos madrileños que no participan en la recogida selectiva suelen aducir varios motivos para justificar s actitud. La incomodidad -falta de espacio, falta de tiempo- es la razón que en mayor medida (58%) se argumenta para no separar los envases en el hogar.
Otras razones aducidas son la incomodidad por la lejanía o falta de los contenedores (41%) y la falta de costumbre, (35%).
Según los resultados regionales del 'Estudio de hábitos ante la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos', el mayor grado de acierto en el depósito de los envases en el contenedor correcto lo presenta el vidrio, con un 5% de los hogares encuestados. Le sigue el papel y cartón, con cerca de un 92% de acierto y los envases destinados al contenedor amarillo, con un 86% de acierto.
Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases y envases usados para su posterior tratamiento y valorización.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2001
L