MADRID. EL 80% DE LOS ASALRIADOS DE MADRID TIENEN CONTRATO FIJO, SEGUN BLAZQUEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez, manifestó hoy que la región madrileña es la que ha creado más empleos, en términos absolutos, en lo que va de legislatura autonómica, un 18,5% del total.

Durante el pleno monográfico de la Asamblea de Madrid dedicado al paro, Blázquez dijo que, "además de crear trabajo, éste ha sido estable y de calidad, como confirma el que en la actualdad el 80% de los asalariados madrileños tienen un contrato indefinido, quedando interrumpido el proceso de precarización laboral que había caracterizado la legislatura anterior".

Destacó que entre 1995 y 1999 se han creado en la CAM 242.600 empleos, "por encima de los 200.000 comprometidos por Gallardón". Añadió que los empleos creados han asimilado el fortísimo crecimiento, del 9,1%, de la población activa madrileña, por lo que el número de desempleados se ha reducido en 59.100 personas.

El conejero informó que en el sector industrial se generaron 46.200 puestos de trabajo y en el de la construcción otros 32.000 y agregó que en los sectores más castigados por el paro las cifras son también positivas: se redujo el paro juvenil en 26.500 personas y creció el empleo femenino en 109.000 mujeres ocupadas.

PARO DE LARGA DURACION

Juan Antonio Barrio de Penago, diputado socialista, propuso un plan de empleo dirigido a parados de larga duración, jóvenes, mujeres y discapacitados.

Entre la meddas dirigidas a reducir el paro de larga duración citó la mejora del nivel de contratación a través de incentivos a las empresas y de la formación específica como la calidad de vida de este colectivo, mediante propuestas compensatorias de carácter social.

Con respecto al paro femenino, señaló que la mujer sufre una notable discriminación laboral, que centró en diferencias salariales entre el 20 y el 30%, despidos por matrimonio o maternidad y dificultades en la promoción profesional o la diferencia de12 puntos superior en la tasa de paro.

Destacó que la inserción de las personas discapacitadas debe de ser un objetivo de la Comunidad de Madrid y señaló que el PSOE propone potenciar la formación continua, facilitar el acceso de los minusválidos a las nuevas tecnologías, cumplir y hacer cumplir la norma de reserva de puestos de trabajo, promover la creación de empresas de empleo protegido e incentivar la contratación de trabajadores con discapacidades.

El diputado del PSOE también defendió el dearrollo de la normativa legal que permita la creación de empleo estable mediante la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales e incentivos de supresión real de las horas extraordinarias y sus sustitución por nuevas contrataciones.

Angel Pérez, portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, defendió en su intervención el "empleo estable, digno y bien remunerado frente al triunfalismo de Ruiz-Gallardón sustentado en unas estadísticas que otorgan al grave problema del paro un carácter meramente contble y dejan de lado la trascendencias social".

Señaló que las cifras que ofrece la CAM reflejan que las mujeres perciben como media el 70% del salario de los hombres y que al cierre estadístico de 1998 del total de empleos creados el 85% tenían un carácter temporal, el 2,5% se adscribían a formativos y sólo el 12,2% eran estables.

Las propuestas del líder de IU se centraron en un compromiso de inversión en industrias medioambientales, con especial atención a las energías alternativas, el estudio e nuevos yacimientos de empleo bajo la premisa de que no habrá servicios sin industria y orientado fundamentalmente al cuidado de ancianos, niños o minusválidos, la petición de las transferencias totales sobre empleo.

Asimismo, pidió la creación del Instituto Regional de Empleo, que tenga funciones de observatorio, formación, contratación e inspección.

Manuel Cobo, portavoz parlamentario de PP, dijo que Gallardón "es el presidente del empleo" y destacó que en poco más de tres años se han creado ms de 200.000 empleos. Añadió que la CAM apuesta por el empleo estable y que hay un 18,5% más de contratos indefinidos que en 1995.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1999
SMO