MADRID. 700 VECINOS ESPERAN DESDE HACE DOS AÑOS LA SUBVENCION MUNICIPAL PARA CAMBIAR SUS CALDERAS DE CARBON, SEGUN EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

n total de 700 comunidades de vecinos esperan desde hace dos años la subvención que ofrece el Ayuntamiento de Madrid para cambiar las calderas de carbón por otras menos contaminantes, a pesar de haber realizado y pagado la obra de reconversión de la instalación, según denunció hoy el Grupo Municipal Socialista.

Además, existen otras 627 viviendas que están realizando obras de cambio de sus calefacciones de carbón y han solicitado la correspondiente subvención al ayuntamiento sin haberlas percibido hasa ahora.

A juicio de la concejala socialista Ana Tutor, esto demuestra que "el Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid está engañando una vez más a los madrileños que, animados por el anuncio de subvenciones municipales, solicitan ayudas para cambiar sus calderas de carbón a gas o electricidad y después no ven un duro".

Tutor agregó que teniendo en cuenta que el Area de Medio Ambiente ha concedido 20 ayudas en 1993 y 37 en 1994, la lista de espera no desaparecerá antes de 20 años si se antiene el nivel de inversión actual.

La concejala socialista también denunció que el consistorio madrileño ha reducido las inversiones para limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera lo que, a su juicio, contribuirá a mantener los elevados índices de contaminación atmosférica existentes en Madrid en los últimos años y a agravar las consecuencias del "efecto invernadero" en la capital.

Puso como ejemplo de ello que la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid destinó 1.000 millones de pestas en 1994 en ayudas para cambios de caldera de carbón mientras que el ayuntamiento gastó 50 millones.

Por su parte, el Area de Medio Ambiente informó que el Plan de Saneamiento Atmosférico a través del cambio de calderas de carbón, puesto en marcha en 1990, ha conseguido que las emisiones anuales de dióxido de azufre a la atmósfera dismuyan en más de 2.000 toneladas.

Señaló que, desde su puesta en marcha en 1990 hasta la actualidad, el ayuntamiento ha invertido cerca de 2.000 millones de peseta con los que ha subvencionado el cambio de 1.680 calderas.

La concejala de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, que rechazó las críticas socialistas de "pasividad" del ayuntamiento, explicó que el 31 de diciembre de 1992 el consistorio consiguió el objetivo del plan de reducir en un 20 por ciento las calderas de carbón.

Anunció que ha solicitado ayudas al Fondo de Infraestructuras para la Mejora del Medio Ambiente de la Unión Europea para destinar otros 2.000 millones de pesetas para cambios de caleras en los próximos 5 años.

Asimismo, señaló que el ayuntamiento va a adquirir 15 autobuses de gas natural comprimido para incorporarlos a la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y agregó que también solicitará ayudas a la Unión Europea para comprar otros 100 de estos autobuses.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1995
S