MADRID. EL 70% DE LAS CAMAS DEL CLINICO NO SON PROPIEDAD DEL HOSPITAL, SINO ALQUILADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida denunció hoy en la Asamblea de Madrid que el 70% de las camas del Hospital Clínico no son de propiedad pública, sino que la Consejería de Sanidad las alquila a dos empresas privadas. El Clínco cuenta con 1.100 camas, de las que 779 están contratadas por "renting".
La diputada de IU Caridad García explicó, en el pleno de la Asamblea, que ese sistema resulta "ineficaz y caro", ya que el contrato de alquiler, que tiene una vigencia de cuatro años, cuesta 2.404 euros por cama, mientras que comprarlas hubiese costado 1.900 euros.
"No sabemos qué motivó a la Gerencia de este centro a adoptar esta modalidad, ni que beneficios aporta. Damos por sentado que no se pretende la obtención de benficios fiscales, pues muchas empresas optan por este sistema por los beneficios fiscales que les suponen", manifestó.
García enumeró los inconvenientes de este método, entre ellos que el IVA es superior, 16% en caso de alquiler y 7% en caso de compra). Dijo que el alquiler que la Comunidad tiene que pagar a las empresas Caixarenting (619 camas en el Clínico) y Medical Ibérica (160 camas) es de unos 48 euros mensuales por cada cama.
El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, justificó la fórmua del alquiler o "renting" de camas y otros bienes, como ordenadores. Adujo que tiene la ventaja de que el pago se hace poco a poco, mensualmente, y no de golpe, y añadió que se trata de un sistema previsto en la Ley de Contratos del Estado.
Afirmó que las camas alquiladas cuentan con todos los adelantos tecnológicos, que la empresa que las pone en alquiler se encarga de sustituirlas en caso de deterioro y que, una vez concluido el periodo de contrato, la Comunidad puede comprarlas por un precio simbóico.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2002
SMO