MADRID. EL 60% DE LOS MADRILEÑOS AFIRMA QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS NO VE EN SUS BARRIOS ESCENAS RELACIONADAS CON LA DROGA
- Según la Encuesta domiciliaria sobre drogas a la población de l Comunidad de Madrid, que presentará la Consejería de Sanidad próximamente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, informó hoy de que "más de una 60% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid entre 15 y 64 años no ven en su barrio de residencia escenas relacionadas con el consumo de drogas ilegales, entendiendo como tales, por ejemplo, la inyección de estupefacientes, la reacción adversa al consumo o sobredosis, o la compra-venta de drogas ilegales, cosa que era batante común hace unos años".
Echániz aclaró que éste y otros datos de la Encuesta domiciliaria sobre drogas a la población de la Comunidad de Madrid serán presentados próximamente por la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad.
Según el consejero de Sanidad, "es un hecho que la realidad y, por tanto, la percepción de los ciudadanos respecto a las drogas ha cambiado de unos años a esta parte. El inicio de ese cambio se puede acotar temporalmente en torno al nacimiento de la Agencia Antidrogade la Consejería de Sanidad en 1997".
"Es un hecho que existe una relación directa entre la apuesta política y presupuestaria por el tratamiento del drogodependiente y la constatación de que en los barrios ya no se padecen con tanta crudeza como hace unos años las consecuencias más visibles de esa enfermedad que es la adicción a los estupefacientes", añadió.
A juicio de José Ignacio Echániz, "la apuesta por los programas de reducción del daño asociado al consumo de drogas, y especialmente por losprogramas de metadona, ha hecho posible en poco más de seis años que muchos de los drogodependientes que en 1997 no tenían plaza para entrar en tratamiento, ahora hayan conseguido normalizar sus vidas. Si entonces había menos de 1.000 plazas de metadona, ahora hay 9.000 personas que están siendo tratadas con este fármaco sustitutivo opiáceo; 9.000 personas que hace pocos años consumían heroína porque no tenían opciones de tratamiento y que ahora están integradas en la sanidad pública madrileña, alejados delas drogas".
El consejero de Sanidad adelantó otro dato de la Encuesta domiciliaria sobre drogas para demostrar el cambio social que ha conseguido la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad durante estos años. "Según la encuesta", dijo Echániz, "el 60% de los madrileños considera muy importante la prescripción y dispensación de metadona a los drogodependientes adictos a los opiáceos".
"Este dato", dijo, "nos confirma que un muy alto porcentaje de los ciudadanos madrileños valora muy positivmente los programas implantados en la Comunidad de Madrid por la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad. Si hace años la dispensación de metadona provocaba reticencias, no solo sociales sino incluso entre algunos profesionales de la atención socio-sanitaria, los hechos han demostrado que estos programas eran necesarios, y finalmente su eficacia ha trascendido a la sociedad".
El trabajo de campo de la Encuesta Domiciliaria sobre drogas a la población de la Comunidad de Madrid se realizó en el añ 2001, mediante 1.256 entrevistas a personas con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años. Los datos que de ella se deducen son, por tanto, anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid.
Echániz afirmó finalmente que "la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad ha sido un instrumento vital en la lucha frontal que los madrileños hemos mantenido contra las drogas".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2002
J