MADRID. EL 60% DE LOS COLEGIOS CONCERTADOS NO CUMPLE LOS REQUISITOS DE ADMISION DE ALUMNOS ESPECIALES, SEGUN LAS APAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 60 por ciento de los colegios privados concertados de la Comunidad de Madrid vulnera las exigencias legales de admisión de alumnos pertenecientes a colectivos desfavorecidos o con necesidades educativas especiales.
Esta denuncia la formularon hoy los responsables de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos, que presentaron una campaña de información con vistas al comienzo de escolarización para el próximo curso.
La campaña va destinda, sobre todo, a impedir que los centros concertados se nieguen a dar plaza a niños gitanos o inmigrantes, como ha ocurrido "en muchos casos" en los últimos años, según dijo Eulalia Vaquero, presidenta de la federación.
Estos padres se quejan de que los centros concertados, en su mayoría religiosos, emplean tretas para no escolarizar a estos alumnos, como la de otorgar el punto de libre disposición a niños con buen expediente académico o que ellos catalogan como superdotados.
En otras circunstanias, exigen ilegalmente a los padres de estos niños un dinero de reserva de puesto o les dicen que ya no quedan plazas.
"Se están creando dos guetos educativos: los centros públicos que acaparan todos los niños inmigrantes y los concertados que no acogen ni uno", dijo Vaquero.
La federación de padres reconoce que ha sido un avance el decreto dictado por la Consejería de Educación, según el cual el próximo curso todos los centros tendrán que reservar un mínimo de plazas para niños discapacitados ode colectivos desfavorecidos.
Sin embargo, cree que hay que acabar con la actitud de muchos centros concertados y con la "connivencia" de silencio de la Administración en algunos casos.
Por eso, ha puesto en marcha una campaña de información en el teléfono 902-15-75-34, y pide al Gobierno regional una medida que considera que ayudaría mucho a evitar discriminaciones: que sean comisiones únicas de escolarización por distritos las que decidan la adjudicación de las plazas, para que ésta no quede allibre arbitrio de los directores de centros.
"Los conciertos son voluntarios y si los centros se acogen a ellos también tienen que acogerse al principio de solidaridad", afirmó Vaquero.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2000
JRN