MADRID. LOS 5.000 VENDEDORES AMBULANTES DE MADRID YA TIENEN REGLAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno aprobó hoy por decreto el Reglamento de Desarrollo de la Ley Reguladora de la Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid, que regula los derechos y deberes de las 5.000 personas que realizn esta actividad en la región.

Este reglamento cuenta con el respaldo mayoritario de los ayuntamientos, a los que da un mayor protagonismo, y de los afectados, según Jesús Pedroche, consejero de Presidencia, quien destacó como principales objetivos del decreto el fomento de la autonomía municipal y la defensa de los consumidores y usuarios.

Se especifican las cuatro modalidades de venta ambulante: los mercadillos estables en los municipios, durante determinados días, los que se celebran en los fetejos populares, la venta callejera urbana y la venta que se efectúa en los vehículos itinerantes.

Con respecto a los mercadillos, el decreto establece que los ayuntamientos son los responsables de fijar el número y la superficie de cada uno, conceder las licencias y establecer las tasas que abonarán los vendedores.

Cada ayuntamiento podrá reservar un 10% de puestos para empresarios de la zona, que podrán vender los productos que fabrican. Se podrán ofrecer todo tipo de productos, excepto los de astelería, carnes y aves, y quesos frescos.

No obstante, los vendedores que tengan estos productos podrán venderlos si disponen de cámaras frigoríficas y mantienen estos en envases adecuados.

El decreto aprobado destaca que todos los vendedores deberán inscribirse en un registro, requisito obligatorio para obtener la licencia preceptiva.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1998
SMO