MADRID. 500 PROFESIONALES PARTICIPAN EN LAS JORNADAS PEDIATRICAS EN ATENCION PRIMARIA DEL HOSPITAL LA PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid cuenta con uno de los mejores sistemas de emergencias de España, no sólo por sus equipos técnicos y humanos, sino por el grado de colaboración entre los distintos niveles asistenciales, según han econocido varios profesionales médicos y de enfermería del SERCAM y del 061 que intervinieron hoy en la sesión inaugural de las IV Jornadas Pediátricas en Atención Primaria.

Estas jornadas, que se celebran en el Hospital La Paz y a las que asisten cerca de 500 profesionales, se estructuran a través de varias reuniones monográficas, que se celebrarán con carácter mensual hasta el próximo mes de abril.

Según el pediatra del Hospital La Paz y coordinador de Primaria y Especializada del Area 5, José arcía-Sicilia, el objetivo es consolidar el trabajo conjunto de los especialistas de Atención Primaria y Atención Especializada, "para que el paciente no note el escalón entre los distintos niveles de asistencia sanitaria y exista una continuidad en las acciones a llevar a cabo por los profesionales que intervienen en cada caso".

Las reuniones están dirigidas a médicos de familia, pediatras y personal de enfermería de Atención Primaria, y profundizan en aquellas cuestiones relacionadas con el trabajo iario de los profesionales que no son abordadas habitualmente en congresos.

En las próximas sesiones se tratarán temas relacionados con traumatología y ortopedia, ginecología pediátrica, neumología pediátrica, patología del inmigrante, situación actual de la pediatría en Atención Primaria y odontoestomatología pediátrica.

La jornada de hoy contó con la participación de Miguel Cañamares Clemente y Antonio Alonso Díaz, médicos del SERCAM, y de la doctora Nuria Alvarez Tapia y la enfermera María Luia Loeches Fernández, por parte del 061.

En su intervención, estos profesionales abordaron las cuestiones relacionadas con el manejo, estabilización y transporte del paciente pediátrico con patología aguda, haciendo especial hincapié en aquellas patologías que tienen una alta incidencia en la mortalidad infantil.

Asimismo, los ponentes explicaron a los pediatras de centros de salud los pasos a seguir ante casos de niños con patología respiratoria aguda, politraumatizados, quemados o ahogados, y sealaron en qué casos se puede determinar que existe una urgencia vital y cuáles son los tiempos de actuación.

Los participantes pusieron de relieve la importante labor que deben realizar los médicos y pediatras de Atención Primaria, en su papel de primer interviniente, ya que las primeras actuaciones sobre el niño son fundamentales para lograr su supervivencia.

En todo este proceso también tiene una importancia decisiva el traslado del paciente agudo hasta el centro hospitalario, aspecto que centr otra de las intervenciones de hoy.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2002
CAA