MADRID. 46.000 ANCIANOS ESTAN EN RIESGO DE MORIR EN SOLEDAD, SEGUN UGT

-El sindicato se reunió hoy con el Defensor del Pueblo para buscar soluciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se reunió hoy con la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJYP) de UGT-Madrid con el propósito de buscar medidas para frenr el aumento de ancianos que mueren solos en sus hogares. En Madrid capital, unos 46.000 ancianos corren este peligro, según cifras del sindicato.

En el primer semestre de 2003, en la Comunidad de Madrid murieron un total de 83 ancianos en estas circunstancias, diez más que en todo el año anterior.

Luis Férnandez, secretario de Organización de UJYP, denunció la "falta de voluntad política" y "la desidia de los responsables" para abordar este problema. Denunció que son muchos los ancianos que vive solos en infraviviendas, especialmente en la "almendra central de Madrid".

Férnandez alertó del número de personas mayores de 65 años que viven solas en sus domicilios. En Madrid capital se estima que son unas 136.000, de las cuales 46.000 podrían estar en situación de peligro.

Para evitar nuevas muertes en estas trágicas circunstancias, UJYP propuso el establecimiento de un censo de ancianos que viven solos y sin ayudas para realizar un seguimiento mediante teleasistencia o asistenicia domicilir.

UGT-Madrid reclamó al Defensor del Pueblo "medidas urgentes de coche" antes del mes de agosto, ya que en el verano aumenta el número de ancianos que se quedan sin compañía familiar.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Jubilados de UGT-Madrid, José Luis Silleros, calificó el encuentro con el Defensor del Pueblo de "muy positivo", ya que se comprometió a tratar el asunto y a estudiar la posibilidad de formar un gabinete entre UGT y el Defensor para hacer un seguimiento y formular ropuestas a las administraciones para remediar esta situación.

Además, el sindicato ha solicitdo a PSOE e IU un pleno extraordinario para tratar de forma temática los problemas de los mayores en Madrid. "Hemos pedido a la oposición que se moje y salga en defensa de los mayores a los que luego piden el voto" declaró Férnandez. "No queremos caridad, sino justicia social", apuntó.

UJYP se reunirá mañana con la Defensora del Mayor de la Comunidad de con el fin de seguir buscando posibles vías de soluión al problema.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2003
A