MADRID. 3.600 PACIENTES ESTAN EN LISTA DE ESPERA EN EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑON, SEGUN SU GERENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Afredo Macho, gerente de Hospital Gregorio Marañón, que depende de la Comunidad de Madrid (CAM), afirmó hoy que hay 3.600 pacientes en lista de espera en ese centro, de los que 350 del servicio de traumatologí llevan más de 12 meses esperando a ser intervenidos.

Macho, que compareció ante la comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Madrid para informar sobre las listas de espera de este centro, precisó que del total de esos enfermos, unos 1.700 pertenecen al departamento de traumatología.

El gerente del Gregorio Marañón reconoció que "nunca he ocultado que en esta especialidad no nos sentimos con capacidad para dar respuesta".

Además de los 350 pacientes de traumatología que hanesperado más de un año para ser intervenidos, el resto de enfermos de esta especialidad esperan entre 6 y 12 meses.

Explicó que sólo la atención traumatológicas en urgencias "nos bloquea" y que el tiempo de respuesta en implantación de prótesis o realización de artroscopias "dista de ser el ideal".

"En traumatología podemos mejorar, pero no soy excesivamente optimista a corto plazo con respeto a situar las listas de espera a niveles optimos", afirmó.

Con respecto a los pacientes de otros sericios, la espera es de 0 a 4 meses y está habiendo una respuesta favorable en neurología, cirugía maxilofacial y otorrinolaringología, destacó el gerente.

Lucas Fernández, diputado del PSOE y solicitante de la comparecencia de Macho, recordó que en mayo de 1995 no había ningún enfermo en lista de espera de más de un año y unos meses después, en diciembre del 95, había 1.363, de los que 94 eran de mas de 1 año.

Añadió que en este momento, "después de la magnífica gestión del PP, van por 1.696 en lsta de espera y 735 de mas de un año. Esto tiene un aspecto sangrante, porque es increible que habiendo centros como el Hospital de Cantoblanco, dependiente de la Administración regional, donde hay un magnífico equipo de traumatología que casi no opera, los enfermos del Marañón en listas de espera estén aumentando permanentemente".

El palamentario socialista señaló que la lista de espera, desde la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón, ha aumentado más de un 28% en pacientes con más de un año de demora, yen traumatología el aumento es del 200%.

"Este gobierno no tiene nigún interés en que la sanidad madrileña mejore, porque no puede implantar en los hospitales carteles tan grandes como el de la calle de Santa Engracia hablando de más de 11.000 milones de pesetas para hacer una línea de Metro", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1997
SMO